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¿Comer carbohidratos en la noche te ayuda a bajar de peso?

2016-11-21 08:56:38
¿Comer carbohidratos en la noche te ayuda a bajar de peso?
Deja de pensar que comer carbohidratos de noche te hará engordar (Foto: IStockphoto)

Una de las creencias más comunes entre quienes buscan bajar de peso es que los carbohidratos deben evitarse a toda costa durante la noche.

Sin embargo, puede que la ciencia no respalde este mito. Incluso, tal vez sea posible bajar de peso consumiendo carbohidratos antes de dormir. ¿Te imaginas?

Layne Norton, Doctor en Nutrición Científica, se propuso descubrir si era posible en un artículo para Body Building y nosotros te traemos sus conclusiones aquí.

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¿DÓNDE SE INICIÓ LA CREENCIA DE QUE LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN MÁS DE NOCHE?

De acuerdo a lo expuesto por Norton, muchos entrenadores basan su recomendación de no comer carbohidratos durante la noche en la desaceleración que sufre el metabolismo durante las horas de sueño. De esta manera, podrían almacenarse como grasa y no ser quemados.

Esta teoría parece ir de acuerdo con la investigación de Katoyose, donde demostró que el gasto de energía disminuía en 35% durante la primera mitad del sueño. No obstante, investigaciones recientes demuestran que durante el tiempo restante el gasto se incrementaba considerablemente.

Entonces hay picos y caídas en la tasa metabolica durante el sueño, pero esto no lo hace diferente a lo que ocurre en el día. Adicionalmente, el ejercicio podría acelerar nuestro metabolismo mientras dormimos.

Viéndolo así, la idea de que no debes comer carbohidratos de noche no tiene tanto sentido.

Por otro lado, la sensibilidad de la insulina y la tolerancia a la glucosa también juegan un rol importante. Los niveles de la glucosa e insulina en la sangre permanecen mucho más altos por la noche que en la mañana.

Pero ten en cuenta que las comidas tempranas se hacen después de un largo ayuno, que mejora las condiciones. Tal vez una mejor comparación sería la de una comida de medio día con una a media noche y allí los resultados son similares.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA AL RESPECTO?

Un estudio reciente realizado en Israel y publicado en ‘Journal of Obesity’ trabajó en esta cuestión. Para ello sometió a un grupo de personas a una dieta estricta en calorías durante 6 meses y los dividió en dos subgrupos: de control y experimental.

Cada grupo consumió la misma cantidad de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas, pero distribuían la ingesta de carbohidratos de una manera distinta.

Los del grupo de control consumía carbohidratos distribuidos a lo largo de todo el día; mientras que el grupo experimental ingería la mayoría de ellos durante la noche. ¡Los resultados fueron sorprendentes!

al acabar el estudio, el segundo grupo había perdido mucho más peso y grasa corporal que aquellos que estaban en control. Además tenían menos ansiedad y sentían menos hambre.

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¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN?

Los investigadores sugieren que cambios favorables en las hormonas pueden marcar la diferencia. Los valores de la insulina en el grupo experimental eran mucho más bajos que en aquellos del grupo de control. Entonces, comer carbohidratos durante la noche disminuye la sensibilidad de la insulina.

Adicionalmente, el gurpo experimentan tenían altos niveles de adiponectina, hormona asociada al incremento de sensibilidad a la insulina y quema de grasa.

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CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Tal vez sería prudente esperar a que el estudio se repita con un desayuno alto en carbohidratos para compararlo apropiadamente.

No obstante, esa creencia de que los carbohidratos debían desaparecer durante la noche sino querías ganar más grasa, ha sido desmitifcada.

(Fuente: Body Building)

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