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¡Este método para bajar de peso es absolutamente incorrecto!

2016-11-21 08:47:56
¡Este método para bajar de peso es absolutamente incorrecto!
¡Deja de contar calorías para bajar de peso! (Foto: IStockphoto)

La recomendación más escuchada en la última década para bajar de peso es comer menos y ejercitarse más. Sin embargo, parece ser que este postulado nutricional que nos obligaba a contar calorías casi obsesivamente no es más que un mito.

¿Entonces debo comer más y hacer menos ejercicio? ¡Claro que no! Tampoco se trata de irse a los extremos. Lo que ocurre es que más allá de la cantidad de comida, importa la calidad. Así que debemos ir desterrando la creencia de que todo es bueno con moderación. A fin de cuentas no es lo mismo comer 300 calorías de grasas saturadas, que ingerir la misma cantidad pero de proteínas.

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¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Una investigación realizada por expertos en nutrición y salud pública de la Universidad de Harvard analizó los factores que influenciaron en la ganancia de peso en 120 877 hombres y mujeres de contextura normal al iniciar el estudio.

Los participantes de este análisis publicado en The New England Journal of Medicine fueron seguidos por entre 12 a 20 años. Cada dos años, tenían que completar detallados cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios y peso al momento de la revisión.

El objetivo era determinar los factores que influenciaron en una pérdida o ganacia de peso en períodos de cuatro años. Se encontró que, en promedio, los participantes engordaban 1,5 kg. cada cuatro años y 7 kg. a lo largo de 20 años.

“El estudio demostró que la recomendación convencional (comer todo con moderación e ingerir menos calorías) no es la mejor manera de mantener nuestro peso. Lo que comes hace la diferencia. Solo contar calorías no ayudará mucho a menos que te fijes en la clase de calorías que estás consumiendo”, señaló el Dr. Dariush Mozaffarian, líder de la investigación.

En este sentido, el especialista apunta a que hay comidas buenas y comidas malas. La recomendación sería consumir mucho más de las primeras que de las últimas. “La noción de que está bien comer cualquier cosa con moderación es solo una excusa para comer lo que se te antoje”, apunta el Dr. Mozzafarian.

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¿QUÉ PASA CON EL EJERCICIO?

El estudio demostró que la actividad física tiene beneficios en el control de peso. Los participantes que se ejercitaron menos durante el período de análisis tendían a ganar kilos, al contrario de los que tenían una rutina de entrenamiento.

Sin embargo, bajar de peso no depende exclusivamente del ejercicio: el tipo de comida que ingieres influye también en este aspecto.

“La actividad física y la dieta son importantes para el control de peso, pero si eres muy activo e ignoras la dieta aún puedes ganar peso”, explica el Dr. Walter Willet del departamento de Nutrición de Harvard School of Public Health.

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ENTONCES, ¿CUÁL ES LA COMIDA QUE DEBO DEJAR DE CONSUMIR?

La investigación dio cuenta de ciertos alimentos que son los que más contribuyen a ganar peso a lo largo de los años. Las papas fritas encabezan la lista, siguen los snacks no saludables, bebidas azucaradas, carnes rojas y procesadas, otras formas de papas, postres y dulces, granos refinados, otras comidas fritas, jugo de fruta y mantequilla.

En el extremo opuesto, se encuentran los alimentos que contribuyeron a la pérdida de peso cuando se consumieron en grandes cantidades. Las frutas, vegetales y granos integrales forman parte de este grupo siempre que sean consumidas en 3 o más porciones diarias.

Otra verdad sorprendente fue que tanto los productos bajos en grasa como sus versiones completas tienen un efecto neutral sobre el peso. Así que no importa mucho esta distinción. Incluso, los alimentos ricos en grasa como yogurt, nueces y mantequilla de maní, ayudaron a algunos participantes a bajar de peso.

(Fuente: The New York Times)

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