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Comer proteína en el desayuno te puede ayudar a perder peso

2016-03-17 20:03:05
Comer proteína en el desayuno te puede ayudar a perder peso
Empieza a añadir más proteínas a tu desayuno (Foto: IStockphoto)

Si lo que buscas es bajar de peso, las proteínas son el alimento que necesitas. De hecho, añadirlas a tu dieta es la manera más fácil que encontrarás para perder esos kilitos de más.

Sin embargo, sabemos que a veces incluir alimentos a lo largo del día puede ser complicado. Pero la respuesta es más simple de lo que parece: asegurarte de comer suficiente proteína en el desayuno hará que sus efectos se mantengan a lo largo del día.

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¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PROTEÍNA?

Para empezar, tu cuerpo usa más calorías para quemar la proteína que para hacerlo con grasa o carbohidratos.

Además, este tipo de nutriente tiene el poder para calmar el apetito y alejarte de la sobrealimentación.

Un estudio realizado en un grupo de mujeres comprobó que incrementando la ingesta de proteínas del 15% al 30% de calorías diarias, las participantes consumían 441 calorías menos al día. Esto se vio reflejado en la pérdida de 5 kg. en solo 12 semanas.

Otra investigación encontró que incrementar proteína al 25% del total de calorías disminuía en 50% las comidas nocturnas y en 60% los pensamientos obsesivos con la comida.

Por su parte, otro análisis realizado en dos grupos de mujeres puestas a dieta por diez semanas mostró resultados similares. A pesar de que ambos segmentos consumían la misma cantidad de calorías, tenían distintas raciones de proteínas.

Por supuesto, aquellas que perdieron más peso y grasa corporal fueron las del último grupo.

Finalmente, la proteína hace que tu pérdida de peso se mantenga con el tiempo y evita el efecto rebote.

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¿CÓMO AYUDA UN DESAYUNO ALTO EN CALORÍAS?

Existen investigaciones que se han dedicado a averiguar cómo un desayuno alto en proteínas puede afectar al peso. Los resultados evidencian que este tipo de alimentación reduce el hambre y disminuye la ingesta de calorías diarias. Pero eso no es todo.

Específicamente, una investigación sobre la obesidad en China comprobó que los adolescentes que reemplazaron los cereales por huevos en el desayuno perdían mucho más peso en los siguientes 3 meses.

Quienes consumieron un desayuno alto en proteínas perdieron el 3,9% de su peso corporal (alrededor de 2.4 kg.), mientras que quienes no lo hicieron solo perdieron el 0.2% (casi 0.1 kg.)

Asimismo, en otro análisis, las personas podían escoger entre un huevo o un bagel al desayuno.

Aunque ambos tenían la misma cantidad de calorías, luego de 8 semanas, quienes eligieron el huevo presentaron un 61% de reducción de su Índice de Masa Corporal, 65% de pérdida de peso y 34% de disminución de las medidas en el abdomen.

(Fuente: Authority Nutrition)

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