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Dormir te ayuda a bajar de peso. ¡Entérate cómo!

2016-11-21 08:57:15
Dormir te ayuda a bajar de peso. ¡Entérate cómo!
El sueño es un factor clave para bajar de peso (Foto: IStockphoto)

Por más loco que parezca, de acuerdo a un estudio de Harvard, dormir te puede ayudar a bajar de peso.

Para la investigación, se monitorearon los hábitos de sueño de 133 353 mujeres saludables. En el curso de 10 años, aquellas que dormían mejor tenían 45% menos posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación a aquellas que tenían problemas relacionados al sueño.

Cuando tu ritmo circadiano es perturbado al dormir, tu organismo empieza a secretar ghrelina (hormona que incrementa el apetito) en exceso. A la par, no dormir lo suficiente hace que tu nivel de leptina (hormona que contribuye a la sensación de saciedad) decrezca.

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Otro estudio de la Universidad de California, en Berkeley, descubrió que la privación del sueño hace que la actividad en el cerebro busque recompensarla a través de otras vías. De hecho, otro análisis de la Clínica Mayo descubrió que aquellos que cortaban su horario para dormir en 80 minutos podían consumir hasta 549 calorías extras al día siguiente.

Por otra parte, una investigación de la Universidad de Chicago encontró que, a pesar de haber consumido las mismas calorías durante el día, la gente que duerme en promedio 8.5 horas pierde casi el doble de grasa que quienes duermen 5.5 horas.

¿Tres horas pueden hacer tanta diferencia? Sí. Los problemas con el sueño incrementan los niveles de estrés, que pueden derivar en inflamaciones y complicaciones con la insulina, dos factores claves si buscas bajar de peso.

“Cuando hablamos de pérdida de peso, les digo a mis pacientes que imaginen una silla de tres patas donde cada una representa a la dieta, al ejercicio y al sueño.

Sin una de esas, la banca colapsará a pesar del esfuerzo”, explicó la Dr. Alexandra Sowa, Instructora Clínica de Medicina en el Weill Cornell Medical College.

En otras palabras, privarte de hambre no servirá de mucho si es que no dedicas parte de tu tiempo a ejercitarte o a dormir bien.

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¿CÓMO DORMIR PARA BAJAR DE PESO?

Duerme entre 6.5 y 8.5 horas

En un estudio de la Brigham Young University, las mujeres que tienen esta cantidad de sueño desarrollan menor riesgo de ganar peso.

Duérmete a la misma hora siempre

La misma investigación concluyó que la hora en que te acostabas también influye mucho al momento de mantener la línea.

Prepara un ambiente frío

Dormir en una habitación fría mejora las condiciones de tu organismo para quemar grasa, según un estudio publicado en Diabetes.

Cierra las cortinas

Un análisis publicado en American Journal of Epidemiology en 2014 concluyó que la gente que duerme en cuartos oscuros tiene 21% menos posibilidad de desarrollar obesidad.

Desconéctate

Vivimos rodeados de aparatos tecnológicos y eso afecta el sueño. Según la Universidad de Granada señala que las ondas del Smartphone disminuyen los niveles de melatonina, que a la vez genera ganancia de peso.

Ten en cuenta otros factores

Una dieta saludable sin duda será un elemento clave para que la calidad de tus horas de sueño sea perfecta.

(Fuente: Women’s Health)

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