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5 errores de alimentación "saludable" que te traerán consecuencias

2016-04-12 08:53:03
5 errores de alimentación
Estos hábitos alimenticios "saludables" son un error (Foto: IStockphoto)

Seguir una dieta equilibrada es lo ideal para bajar de peso. No obstante, a veces no es bueno seguir todos los tips de alimentación saludable que encontremos por ahí, pues podríamos tener efectos adversos.

Aquí te presentamos 5 hábitos alimenticios que parecen saludables pero en realidad no lo son.

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Abusar de grasas saludables

El aceite de oliva extra virgen, las nueces y la palta son muy buenos para tu salud. “Están compuestos por grasas monosaturadas, un tipo de grasa saludable que es buena para tu corazón”, señala Keri gans, autora de ‘The Small Change Diet’.

Pero la propia Gans señala que a veces hay malentendidos con este tema en particular. Hay quienes, por ejemplo, creen que la porción recomendada de la palta es la fruta entera, cuando en realidad es solo la quinta parte. “Piensan que están teniendo elecciones saludables, pero la verdad es que están comiendo en exceso”.

Lo mismo pasa con las nueces y el aceite de oliva que, a pesar de ser buenas opciones, aportan varias calorías que te impedirán bajar de peso.

Lo recomendable es medir las porciones a la hora de alimentarte.

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Comprar todo orgánico

Comprar todo orgánico puede ser genial para el medio ambiente, pero malo para tu dinero. De acuerdo al Evironmental Working Group, hay ciertos productos como la palta, el maíz dulce, las piñas y la col que tienen niveles bajísimos de pesticidas. Así que no vale la pena comprarlas en mercados orgánicos.

Una mejor opción es ir por las versiones orgánicas de alimentos que emplean muchos pesticidas, como las manzanas.

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Pensar que lo orgánico es más saludable

Aunque suene extraño, orgánico no necesariamente es sinónimo de saludable. Algunas investigaciones han demostrado que la etiqueta de comida orgánica influye en la percepción de los consumidores que, automáticamente, le dan la reputación de ser nutritivo cuando es así.

Así que piénsalo dos veces antes de consumir ese brownie de chocolate orgánico, pues puede ser tan perjudicial para tu dieta como uno normal.

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Creer que la comida casera tiene menos calorías

Por lo general, cocinar en casa es una excelente opción pues es la manera perfecta para vigilar las calorías y alimentos que consumirás.

De hecho, un estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics reveló que el 92% de comidas de restaurantes tienen más calorías de las recomendadas para personas promedio. ¿Entonces por qué no comer solo en casa?

Bueno, si no mides adecuadamente tus porciones, puede que no sea lo más saludable.
Una investigación de Cornell University’s Food and Brand Lab revisó los tamaños de las porciones en 18 recetas de un popular libro de cocina norteamericano, y descubrió que en la mayoría de ellas las calorías se han incrementado en un 40%.

Así que lo mejor es comer menos que la porción sugerida por las recetas.

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Escoger versiones sin grasa de yogurt y mantequilla

Cuando las grasas naturales son retiradas de los alimentos, usualmente son reemplazadas por azúcar y saborizantes. “No estás evitando mucha grasa, quizás uno o dos gramos en total, así que realmente no es tan relevante”, apunta Gans.

Además, tampoco evitas muchas calorías. Por ejemplo, dos cucharaditas de mantequilla de maní regular tiene 191 cal. Mientras que la misma cantidad de mantequilla baja en grasas tiene 187.

“La grasa ayuda con la saciedad. Cuando la eliminas por completo, vas a quedar hambriento”, apunta la especialista.

(Fuente: Reader’s Digest)

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