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¡Estos son los consejos que sí funcionan a la hora de bajar de peso!

2016-03-14 15:41:14
¡Estos son los consejos que sí funcionan a la hora de bajar de peso!
¡Procura seguir estas pautas para bajar de peso! (Foto: IStockphoto)

Hay muchas razones por las que bajar de peso puede ser una de las peores luchas.

Según la lógica convencional, bajar de peso es tan simple como una sencilla operación matemática: debes consumir menos calorías de las que gastas y listo. Pero miles de casos de dietas fallidas nos demuestran que no es tan fácil.

Por eso, algunos estudios recientes han investigado sobre las causas que originan que perder peso sea tan complicado y los resultados fueron reveladores: el sobrepeso tiene poco que ver con la fuerza de voluntad y obedece más bien a otros factores.

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De acuerdo al Dr. David Ludwing, endocrinólogo del Boston Children’s Hospital y profesor de Harvard Medical School, “cuando suprimes calorías, el cuerpo protesta haciendo que sientas mucho más hambre. El peso está controlado más por nuestra biología que por nuestra fuerza de voluntad”.

Sobre este punto podríamos agregar que no todas las calorías son iguales. “A pesar de que una botella de gaseosa y un puñado de nueces pueden tener las mismas calorías, definitivamente tienen un efecto distinto en el metabolismo”, señaló el Dr. Ludwig.

Siguiendo esta lógica, te presentamos algunos consejos que te serán muy útiles a la hora de bajar de peso.

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Minimiza los carbohidratos simples

Los snacks y bebidas azucaradas, junto a los almidones altamente procesados, elevan bastante rápido el azúcar en la sangre. Esto deriva en que el páncreas libere mucha más insulina. Esta hormona hace que tu cuerpo almacene las calorías en forma de grasas, haciendo que las células grasas incrementen en número y tamaño.

Una vez que la insulina permite el paso de las calorías a las células grasas, Cierra la puerta y restringe su oportunidad para salir. Como las calorías están atrapadas, hay muy poca glucosa y lípidos en la corriente sanguínea como para dar energía a tu cerebro y musculos.

Como resultado, el cerebro hace que vuelvas a tener hambre más rápidamente y desacelera tu metabolismo.

“Si vas a comer carbohidratos simple, hazlo luego de ingerir algo de proteína y vegetales. Nuestros estudios demuestran que guardarlos para después disminuye su impacto en el azúcar de la sangre o la insulina”, explica el Dr. Aronne.

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Activa tu metabolismo

Cuando bajas de peso, tu metabolismo tiende a desacelerarse. “Si pierdes el 10% del peso corporal, el número de las calorías que quemas durante el día disminuye entre 30% y 40%, porque un cuerpo más pequeño requiere menos calorías para que tus músculos funcionen eficientemente”, apunta el Dr. Aronne, autor de ‘The Change Your Biology Diet’.

Pero algunos estudios demuestran que puedes controlar, en parte, lo que le ocurre a tu metabolismo si te alimentas de forma apropiada.

Un estudio publicado en ‘JAMA’ en 2013 realizado por el Dr. Ludwig, trabajó con 21 personas de entre 18 a 40 años que padecían de sobrepeso u obesidad. Cada participante perdió alrededor de 10% y 15% de su peso corporal y luego fueron divididos para seguir tres dietas distintas.

La primera de ellas era baja en grasas, alrededor del 60% de calorías diarias provenía de carbohidratos; otra tenía un índice glucémico bajo, donde el 40% de calorías de carbohidratos causaban efectos moderados en el azúcar de la sangre; y otra era baja en carbohidratos, con solo el 10% de calorías diarias provenientes de este grupo de nutrientes. Cada una de ellas tenía la misma cantidad de calorías y los participantes las siguieron por un mes.

Luego del período de análisis, los investigadores midieron la tasa metabólica y descubrieron que la dieta baja en carbohidratos previno el descenso del metabolismo. “La gente con este tipo de dietas quemó alrededor de 325 más calorías por día”, apuntó uno de los especialistas.

Una de las posibles explicaciones para este resultado es que, al reducir los carbohidratos procesados, se reducen también los niveles de insulina, lo que permite que las células grasas devuelvan las calorías de regreso a la corriente sanguínea.

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Otros consejos

Las grasas no son tan malas como te han contado. De hecho, pueden ser una excelente ayuda a la hora de bajar de peso, pues harán que te sientas menos hambriento y con menor necesidad de azúcar y carbohidratos refinados.

Por otra parte, si te matas de hambre, definitivamente bajarás de peso, pero probablemente el efecto no se mantenga a largo plazo y podrías pasar a ser una de las víctimas del temido efecto rebote. “Cuando cortas drásticamente la cantidad de alimentos que consume, tu cuerpo activa un mecanismo para prevenir y revertir la pérdida de peso adicional”, explica el Dr. Ludwing

(Fuente: Health)

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