Tips de Mamás

¿Anestesia epidural para tu parto? Ten en cuenta estas ventajas y desventajas

2016-11-21 08:39:25
¿Anestesia epidural para tu parto? Ten en cuenta estas ventajas y desventajas

Una de las dudas más grandes durante el embarazo está relacionada a la anestesia epidural.

Aunque sea la alternativa más frecuente para aliviar el dolor al momento del parto, el debate sobre si aplicarla o no aún permanece encendido.

Si estás considerando usarla, debes tener en cuenta que, como todo suministro médico, tiene una serie de ventajas y desventajas. Además, también podría tener una serie de complicaciones.

Lo mejor es estar informada al respecto. Así que tomate un momento para revisar esta nota y enterarte de todo lo que implica aplicar la anestesia epidural al dar a luz.

¿QUÉ ES LA ANESTESIA EPIDURAL Y CUÁLES SON SUS EFECTOS?

La epidural es un anestésico local que insensibiliza la parte inferior del cuerpo debido a que bloquea las terminaciones nerviosas a nivel de la médula ósea.

De esta manera, permite a la gestante estar consciente al momento de dar a luz, pero de una forma más cómoda ya que inhibe los dolores de la cintura hacia abajo.

Es administrada a través de un catéter muy delgado, introducido a través de la zona lumbar y, luego, en el área que circunda la médula espinal.

Los efectos aparecen en apenas un par de minutos y durarán entre 15 minutos o 2 horas según el progreso del parto.

¿CÓMO ES SU APLICACIÓN?

De acuerdo a MedlinePlus es necesario esperar a que la mujer presente al menos 2 cm de dilatación para aplicar la anestesia. Se debe estar sentada o acostada de lado, con la espalda arqueada y el abdomen contraído. Luego se introduce el catéter epidural en el espacio entre vértebra y vértebra.

Al principio, se administra una dosis de prueba para asegurar que la epidural haya sido colocada correctamente. Si no hay problemas, recién se coloca la dosis completa.

Una vez inyectada la anestesia, se monitorea el ritmo cardíaco del bebé con frecuencia. También se controla la presión arterial para asegurar que no haya efectos adversos.

VENTAJAS DE LA ANESTESIA EPIDURAL

  • Podrás estar consciente durante todo el parto, pues no afectará tus facultades mentales.
  • Las contracciones serán más leves, pero aún así podrás percibirlas.
  • Mejora el suministro de oxígeno del bebé.
  • Reduce el esfuerzo que debe realizar el corazón durante el parto y mejora la respiración.

DESVENTAJAS DE LA ANESTESIA EPIDURAL

  • Dolores de cabeza que se manifiestan cuando al aguja pasa del espacio epidural al intradural. Pueden durar hasta una semana.
  • Baja en la presión arterial.
  • Pérdida de la capacidad para pujar.
  • Escalofríos durante y después del parto.

¿QUÉ TIPOS DE ANESTESIA EXISTEN?

De acuerdo a MedlinePlus, hay dos tipos de anestesia: la epidural ambulante y la epidural/raquídea combinada.

La primera reducirá el dolor, pero no la movilidad. Por su parte, la combinada es mucho más rápida. Normalmente es usada cuando el trabajo de parto es muy activo y la mujer desea un alivio inmediato.

¿AFECTARÁ AL BEBÉ?

Definitivamente parte de la epidural llegará al bebé, pero dado que el medicamento no se aplica por vía intravenosa o por anestesia total, la cantidad será mínima.

Los riesgos para el bebé son pocos, pero incluyen posibles dificultades como un ritmo cardíaco lento.

Según la web Babycenter, existen algunas investigaciones que sugieren una posible relación entre la aplicación de la epidural y los problemas en el bebé para amamantar inmediatamente después del parto.

POSIBLES RIESGOS

De acuerdo a Medigraphic, existen algunos riesgos al colocar una anestesia epidural.

  • Infecciones: Algunas de las reacciones adversas más comunes son meningitis o abscesos epidurales (acumulación de pus). Los efectos pueden empezar a notarse después de 5 días de la aplicación, aunque la infección puede presentarse hasta un mes después.
  • Hematoma epidural: Es producido por una hemorragia entre la duramadre (capa que rodea el sistema nervioso central) y el cráneo. El riesgo es más alto en pacientes con edad avanzada.

EFECTOS POSTERIORES

Tras el nacimiento del bebé, es posible que se presenten leves escalofríos y adormecimiento en las piernas.

Las sensaciones tardarán en desaparecer por lo menos unas horas, por lo que la madre no podrá caminar inmediatamente después de la intervención hasta que se borren los efectos.

En los días posteriores, podría sentir un poco de dolor en la zona donde fue colocada la anestesia.

Comentarios