Tips de Mamás

4 efectos secundarios de bajar de peso

2016-11-21 08:54:46
4 efectos secundarios de bajar de peso
Piénsalo dos veces antes de decidirte a bajar de peso de forma extrema (Foto: IStockphoto)

No necesitamos ahondar mucho sobre los beneficios de bajar de peso. De seguro los has escuchado o leído una y otra vez.

Pero no todo puede ser tan bueno. De acuerdo a la Dra. Tricia Leahey, profesora de psiquiatría de Brown University’s Warren Alpert Medical School, bajar de peso de forma extrema tiene algunos efectos secundarios.

En total, son cuatro contraindicaciones que pueden hacer que lo pienses dos veces antes de seguir en esa dieta rígida o de pasar horas metida en el gimnasio. ¡Tenlas en cuenta!

-> ¿BAJAR DE PESO AUMENTA EL RIESGO DE MORTALIDAD?

Inestabilidad emocional

Dicen que con cada kilo menos, uno se siente más aliviado. Pero mucha gente reporta sentirse mucho más infeliz. ¿Por qué ocurre esto?

Bueno, aquí esta la respuesta. Según un estudio de la University College London, bajar de peso incrementa el riesgo de depresión.

Los investigadores se dedicaron por cuatro años a observar a 2 mil personas con sobrepeso. Al final, quienes perdieron al menos 5% de su peso corporal tenían 78% más rasgos de depresión que quienes mantuvieron un peso estable.

“Normalmente ponemos muchas expectativas en bajar de peso. Pero cuando lo perdemos nos encontramos con los mismos problemas de siempre, nos sentimos frustrados y desanimados”, señala Alexis Conason, psicólogo clínico de Nueva York.

¿Cómo prevenirlo?

Para reducir el riesgo de depresión, es vital asegúrarse de dormir y comer saludable. Estar bien nutrido y descansado ayudara a tener resiliencia para lidiar con los retos.

Algunos síntomas de depresión: sentirse constantemente triste, aislarte del resto, perder interés en cosas que usualmente disfrutas.

Por otro lado, si te obsesionas con perder peso –al punto de abandonar planes con tus amigos para ir al gimnasio o contar calorías en cada comida, recurre a ayuda psicológica.

-> ¿LOS CARBOHIDRATOS PUEDEN AYUDARTE A BAJAR DE PESO?

Pérdida de tonicidad en la piel

Si pierdes peso de forma notoria, de seguro te enfrentarás a un exceso de piel.

“La piel se estira con el tiempo para acomodarse a la masa corporal extra”, explica Adonis Maiquez, director de Bienestar y Medicina Regenerativa en el Miami Institute for Arge Managment and Intervention.

Cuando la grasa se va, la piel no se amolda inmediatamente a la nueva forma del cuerpo. La cantidad de piel floja dependerá de qué tan viejo estás, qué tan rápido bajaste de peso y qué tan seguido has perdido o ganado peso en el pasado.

¿Cómo prevenirlo?

En caso de pérdida extrema de peso, la cirugía plástica puede ser la única manera de deshacerse de la piel flácida. Pero si los efectos son mínimos, trabajar en la masa muscular hará que luzca mucho mejor.

-> ¿CÓMO EVITAR EL EFECTO REBOTE LUEGO DE BAJAR DE PESO?

Problemas en las relaciones amorosas*

De acuerdo a un estudio del North Carolina Statte University, apoyarte en tu pareja para bajar de peso incrementa las oportunidades de éxito. Pero si ambos no tienen la misma meta, tu relación puede verse afectada.

Los investigadores se enfocaron en parejas donde uno de los miembros había perdido peso. Así, se dieron cuenta que si solo uno cambia de estilo de vida, la situación se presta para discusiones y resentimientos entre la pareja.

De acuerdo al Dr. Lynsey Kluever Romo, autor del estudio, la pérdida de peso puede hacer sentir a tu media mitad descuidado, culpable o celoso.

¿Cómo prevenirlo?

Explícale a tu pareja por qué bajar de peso es tan importante para ti. Si entiende tus motivos, te apoyará más. No le preguntes si quiere sumarse a tu plan de gimnasio o dieta, porque tu insistencia se puede malinterpretar.

-> ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE BAJAR DE PESO RÁPIDAMENTE?

Dolores estomacales

Algunas personas que pierden peso rápidamente desarrollan cálculos biliares.
Si suprimes las grasas de tu dieta, tu vesícula biliar no se contraerá con tanta frecuencia, permitiendo a la bilis concentrarse en el órgano. Todo esto deriva en la formación de piedras.

¿Cómo prevenirlo?

Incluye grasa en tu dieta diaria para mantener tu vesícula biliar funcionado correctamente. La grasa está mal vista en las dietas, pero estudios muestran que no son las culpables de que engordes.

Además, tus comidas sabrán mejor. Lo único que tienes que hacer es mantener las porciones adecuadas. Asimismo, acude al doctor si experimentas síntomas de cálculos como dolor estomacal intenso, náuseas y fiebre.

(Fuente: Men’s Health)

Comentarios