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Bajar de peso: ¿es más importante comer menos que hacer ejercicio?

2016-11-21 08:44:40
Bajar de peso: ¿es más importante comer menos que hacer ejercicio?
¿Qué tan importante es el ejercicio para bajar de peso? (Foto: IStockphoto)

A la hora de bajar de peso, una de las cosas más duras es mantener la constancia con el ejercicio.

Ponte a pensar en todos los casos que existen de gente que gasta una fortuna para inscribirse en el gimnasio y deja de ir a los pocos días. Incluso, puede que tú te encuentres entre ellos. Pero no te preocupes, un reconocido profesor estadounidense ha dicho que, después de todo, el ejercicio no es tan importante.

En su columna para The New York Times, el académico Aaron E. Carroll (profesor de pediatría de la Universidad de Indiana)ha hablado largo y tenido sobre las ventajas que, hasta ahora, todos creíamos que tenía el ejercicio sobre nuestro peso.

De acuerdo a este investigador, con 30 minutos al día de jogging o natación, es posible quemar hasta 350 calorías. Pero mucha gente no puede mantener este régimen de entrenamiento con una frecuencia interdiaria o incluso de unas pocas veces a la semana. Reducir esas mismas calorías evitando las dos gaseosas grandes que pensabas tomar, por ejemplo, puede ser una mejor opción.

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS AL RESPECTO?

Para Aaron E. Carroll., los ejercicios tienen muchos beneficios, pero no necesariamente son buenos para controlar el peso. Pone como ejemplo el caso de Estados Unidos donde, de 2001 a 2009, el porcentaje de personas con actividad física se ha incrementado, pero el porcentaje de personas con obesidad ha crecido a la par.

Diversos estudios confirman este hallazgo. En 2011, una investigación indagó sobre la relación entre actividad física y la grasa corporal en niños. El resultado fue que estar activo no es un determinante clave en la salud del menor. Por su parte, en la población adulta, no hay ninguna investigación que pruebe que la población físicamente activa es menos propensa a ganar peso que una persona sedentaria.

Para el académico, el ejercicio incluso incrementa el apetito. Después de todo, mientras tu quemas calorías, tu cuerpo enviará señales para que las reemplaces.

Cuando estás en un proceso de bajar de peso, tu metabolismo normalmente se desacelera. Mucha gente cree que el ejercicio puede revertir esta tendencia, pero diversas investigaciones han comprobado que no tienen ningún efecto. “Esta es la razón por la que la pérdida de peso, que parece tan sencilla cuando comienzas, se hace más difícil con el paso del tiempo”, explica Carroll.

¿ENTONCES CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

Mucha gente puede pasar una hora al día en el gimnasio o ejercitándose, pero se queja de que no le queda suficiente tiempo para preparar comida saludable en casa. El especialista sugiere que si pasaran la mitad del tiempo ejercitándose y la otra en la cocina, obtendrían mejores resultados.

Esto no quiere decir que el ejercicio no cuenta. Hay muchos estudios que prueban que combinar algún tipo de entrenamiento con dieta puede ser beneficioso.

En conclusión, el académico pone como ejemplo un estudio publicado el año pasado que demostró que, a largo plazo, la combinación de ejercicio y dieta puede lograr una pérdida de peso sostenida. Pero en períodos menores a 6 meses, el ejercicio no haría mucha diferencia.

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