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¿Qué es la grasa visceral y qué consecuencias tiene?

2016-03-21 09:34:54
¿Qué es la grasa visceral y qué consecuencias tiene?
¿Qué tanto conoces sobre la grasa visceral? (Foto: IStockphoto)

A la hora de bajar de peso es normal que empieces a cobrar conciencia sobre la acumulación de grasa en tu cuerpo. Y es probable que trates de erradicarla.

Pero debes entender que todo el mundo tiene grasa abdominal, incluso si la zona estomacal se ve plana. Es algo bastante común, así que no debes obsesionarte con reducirla por completo.

Eso sí, ten en cuenta que, si se acumula en demasía, tu salud puede verse afectada. De hecho, cuando empiece a cubrir y ubicarse alrededor de órganos como el corazón, pulmones o hígado, recibe el nombre de grasa visceral y puede convertirse en un gran problema.

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¿CÓMO SE ACUMULA LA GRASA VISCERAL?

De acuerdo a lo expuesto por Kristen Hairston, profesora de endocrinología y metabolismo de Wake Forest School of Medicine, la grasa no solo se queda en la zona abominal sino que se convierte en parte activa del cuerpo.

Por ejemplo, si subes demasiado de peso o sufres de obesidad, las áreas donde la grasa se suele localizar empezarán a llenarse, por lo que tu organismo las depositará en lugares inusuales como los órganos.

De hecho, la grasa visceral es necesaria en cierta medida porque protegen a tus órganos formando un colchón alrededor de ellos. Pero si tienes demasiada, puedes sufrir de presión arterial, diabetes tipo 2, afecciones al corazón, demencia y ciertos tipos de cáncer.

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¿CÓMO SABER QUÉ TANTA GRASA TENGO?

La mejor medida para determinar qué tanta grasa visceral es realizar una tomografía motorizada o resonancia magnética. Pero hay una manera más simple y más fácil que podrás aplicarla para monitorear tu meta de bajar de peso.

Con una cinta métrica mide tu cintura pasando por el ombligo y anota cuánto mide la circunferencia. Es básico que lo hagas mientras estás parada.

Para considerar a tu medida dentro de los parámetros saludables, debe ser inferior a 35 pulgadas si eres mujer y menor de 40 si eres hombre.

“Si tienes mayor grasa abdominal, es un buen indicador de que tienes más grasa visceral”, explica Hairston.

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¿QUÉ ES LO QUE CAUSA QUE SE ACUMULE ESTE TIPO DE GRASA?

La acumulación de grasa obedece en gran parte a tus genes, pero también a tu estilo de vida.

La inactividad es un gran aliado de la grasa visceral. De hecho, en una investigación se comprobó que la gente delgada que hace dietas pero no se ejercita son más propensos a acumular grasa abdominal.

Entonces la solución está en mantenerse activo, más allá de los kilos que peses.

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¿CÓMO ELIMINAR LA GRASA VISCERAL?

Las recomendaciones generales para eliminar la acumulación de grasa, sobre todo en la zona abdominal, incluyen ejercicio, dieta, calidad de sueño y control de estrés.

Ejercicio

El ejercicio equilibra la grasa, incluyendo la visceral. Lo ideal es realizar rutinas de entrenamiento de 30 minutos durante 5 días de la semana. Pero puedes acelerar resultados si es que realizas una rutina vigurosa de 20 minutos al día por 4 días de la semana.

Dieta

No hay una dieta mágica que elimine la grasa por completo, pero una buena alimentación es una gran ayuda. Específicamente, enfócate en consumir más fibra.

De acuerdo a un estudio de la Dra. Kristen Hairston, las personas que comen 10 gramos de fibra soluble al día (sin ningún otro tipo de dieta) hacía que se acumulara menos grasa visceral con el tiempo.

Buena calidad de sueño

En una investigación, la gente que dormía entre 6 a 7 horas por noche ganó menos grasa visceral en 5 años que aquellos que durmieron 5 horas o menos u 8 horas o más.

Probablemente es solo una de las aristas para resolver el problema, pero también es un factor clave.

Control de estrés

En estos días, todo el mundo sufre de estrés. Pero tienes que encontrar la manera de lidiar con él.

Lo mejor que puedes hacer es buscar un espacio de relajación como pasar el rato con amigos o familia, meditar, etc.

Ahora, si sientes que no tienes tiempo para hacer todas estas cosas a la misma vez, la especialista recomienda el ejercicio. “Probablemente esta variable tiene más beneficios inmediatos, porque lidia contra la obesidad y el estrés”.

(Fuente: Web MD)

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