Tips de Mamás

¡Conoce los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo!

2016-07-14 10:15:21
¡Conoce los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo!
¡Entérate aquí cuáles son los beneficios de los ejercicios durante el periodo de embarazo!(Foto: Istock.com)
¡Conoce los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo!
¡Entérate aquí cuáles son los beneficios de los ejercicios durante el periodo de embarazo!(Foto: Istock.com)

Estar embarazada no es una enfermedad, es una condición, por lo tanto hay cosas que sí se pueden realizar y que a la vez tienen muchos beneficios para la salud, como lo es hacer ejercicios.

Según msn.com, los ejercicios en una persona con gestación normal no tiene ningún riesgo, por el contrario ayuda en el proceso. Lo que sí se debe tener en cuenta son los tipos de ejercicios a realizar.

La práctica de actividad física moderada durante el embarazo en una mujer sana con una gestación de evolución normal no tiene ningún riesgo; por el contrario aporta beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Actualmente, las mujeres pasan ocho horas o más de jornada laboral sentadas, por lo que necesitan más actividad física, que es muy importante en este periodo. Según la OMS, para cualquier adulto, la actividad física es un factor determinante del equilibrio energético y del control de la masa corporal, con propiedades para la salud como la reducción de la tensión arterial, la mejora en el nivel de colesterol y el control de la hiperglucemia, sobre todo en personas con exceso de masa.

Ten en cuenta que lo recomendable es que le digas al médico que te indique qué tipo de ejercicios puedes realizar si estás embarazada, pues para ello va a tener en cuenta diversos factores de tu periodo de gestación.

Beneficios:

Los beneficios no son solo durante el embarazo, sino también en el parto y el postparto; y, aunque no es aconsejado realizar grandes esfuerzos o deportes de alto riesgo, una vida activa y el ejercicio moderado siempre es una buena forma de estimular nuestra musculatura y sentirnos bien.

Beneficios para la mamá gestante:

1. Ayuda prevenir la diástasis abdominal no fisiológica.
2. Permite controlar mejor la subida de peso.
3. Reduce el riesgo de sufrir hipertensión, preclampsia o diabetes gestacional.
4. Mejora el estreñimiento.
5. Disminuye la incidencia de incontinencia urinaria tanto en el embarazo como en el post parto.
6. Mejora el estado de ánimo.

Beneficios para el feto:

1. Mejora la maduración del sistema nervioso.
2. Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.
3. Mejora la viabilidad de la placenta haciendo que la entrada de nutrientes y la salida de substancias de rechazo sea más eficiente.
4. Aumenta el líquido amniótico disminuyendo así el riesgo de parto prematuro.

Tipo de ejercicios que puede realizar una mujer gestante:

Este variará en función de sí es nuestro primer embarazo o no, cuánto tiempo ha pasado entre embarazos, qué tipo de partos anteriores hemos tenido, si tenemos problemas de circulación, várices vulvares, diástasis abdominal, hipertensión, la calidad de nuestro tejido conjuntivo, etc.

Lo recomendable es que le digas al médico que te indique qué tipo de ejercicios puedes realizar si estás embarazada, pero debes tener en cuenta que debe incluir: trabajo de la postura, el suelo pélvico, la faja abdominal de forma indirecta, ejercicios de fuerza, cardiovasculares y ejercicios de preparación al parto; y evitar: abdominales convencionales, maniobras de valsalva (aguantar la respiración para mover grandes pesos), impacto, ejercicios clásicos de pilates, ejercicios que aumenten la presión en la línea alba (flexiones, planchas, etc.)

Periodo de tiempo para que haga ejercicios una gestante:

¡Desde el primer día y hasta el final! Hay estudios científicos que destacan la importancia de empezar a hacer ejercicio seis meses antes del embarazo. Todas estas consideraciones serán necesarias acompañarlas de un estilo de vida saludable como la nutrición y la reducción del estrés tanto como sea posible.

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