Tips de Mamás

¿Cuántas veces hay que tener controles de embarazo? Esto responde la OMS

2016-11-10 10:27:56
¿Cuántas veces hay que tener controles de embarazo? Esto responde la OMS
¿Cuántas veces hay que tener controles de embarazo? Esto responde la OMS (Andina)

El embarazo será una etapa bonita, pero también es una en la que estamos expuestas a problemas que no solo afectan nuestra salud, sino la del bebé. Para contrarrestar esto es que existen los controles de embarazo pero, ¿cuántos necesitamos durante los 9 meses?

Para detectar a tiempo cualquier anomalía que pudiera aparecer durante el embarazo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era la de realizar cuatro visitas médicas, pero acaba de desechar esa idea para plantear otro número.

Ahora, la OMS sugiere que las visitas de control del embarazo obligatorias se dupliquen a ocho. Agregó que estas se deben realizar en la semana 12, luego en la 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40.

-> ¿Estás embarazada y quieres saber cuándo nacería tu bebé?

Actualmente, solo el 64% de las mujeres visita al médico por lo menos cuatro veces para sus controles de embarazo. Y ahora que la recomendación son ocho, puede que el porcentaje disminuya.

La OMS estima que alrededor de 303 mil mujeres murieron por motivos relacionadas con el embarazo, situación que podría haberse evitado si hubiesen asistido a sus controles de rigor.

Los controles de embarazo también son una buena oportunidad para proporcionar información de calidad a la futura mamá acerca de hábitos de vida saludables, nutrición, planificación familiar y brindar apoyo a mujeres que pudiesen estar sufriendo violencia de género.

-> Mira cómo la obesidad perjudica el embarazo

“El embarazo debe ser una experiencia positiva para todas las mujeres y deben recibir atención que respete su dignidad”, afirmó Ian Askew, director de Investigación y Salud Reproductiva de la OMS, según bebesymas.com.

Los controles de embarazo están asociados con una menor probabilidad de muerte fetal intrauterina, pero también son la forma de que la futura mamá esté saludable y se adelante un poco a lo que será su futuro con su bebé en brazos.

Comentarios