Tips de Mamás

¿Cómo debo alimentarme durante el embarazo?

2016-11-21 08:43:46
¿Cómo debo alimentarme durante el embarazo?
Entérate de qué consumir y qué no durante el embarazo (Foto: IStockphoto)

De seguro que si estás embarazada has escuchado una y mil veces frases tan comunes como que a partir de ahora debes comer por dos o que debes olvidarte para siempre de la comida chatarra. Sin embargo, ¿debes comenzar a aplicarlas al pie de la letra?

Durante el embarazo, es perfecta normal tener dudas con respecto a nuestra alimentación. Pero aquí te dejamos algunas pautas para que sepas cómo debe ser tu nutrición en esta nueva etapa.

-> ¿Cómo debe ser tu respiración durante el parto?

¿MI ALIMENTACIÓN DEBE CAMBIAR?

Sí. Para que el feto puede desarrollarse completamente necesitarás más nutrientes, pero ojo que esto no significa que tengas que comer más.

Lo ideal es modificar tu dieta para que dejes de ingerir calorías vacías y, por el contrario, empezar a consumir productos altos en proteínas, hierro, calcio y ácido fólico.

Si aún no estás embarazada pero ya lo tienes en planes, es importante empezar con estas modificaciones alimenticias durante tres meses antes de la gestación.

-> ¿QUÉ ES EL EMBARAZO NO EVOLUTIVO?

¿QUÉ NUTRIENTES DEBO CONSUMIR?

Como mencionamos anteriormente, en el embarazo tu dieta debe ser balanceada. Esto significa que debe variar proteínas, grasas y carbohidratos. No obstante, existen dos nutrientes que son súper importantes en este período y por nada del mundo los deberías dejar pasar.

Ácido fólico

Existen estudios e investigaciones comprobadas sobre la relación del ácido fólico con la formación del tubo neural en las primeras etapas del desarrollo fetal.

Si bien hay muchas fuentes naturales de ácido fólico, muchos doctores recomiendan tomar suplementos especialmente durante los primeros 28 días del embarazo.

Calcio

Este elemento es básico para un bebé en crecimiento, así como para que los huesos de la madre no se debiliten.

Lo puedes encontrar en la leche y otros productos lácteos. En el caso de que tengas intolerancia a la lactosa, puedes optar por los suplementos. El salmón, las espinacas, los jugos de fruta son otras buenas fuentes de calcio.

-> ¿CÓMO DETECTAR SI ESTÁS ENTRANDO EN LABOR DE PARTO?

¿QUÉ INSUMOS DEBES EVITAR COMER?

Hay productos que definitivamente no debes consumir durante tu embarazo.

El alcohol y el tabaco son los ejemplos más claros, pero también es una buena idea que reduzcas el consumo de cafeína (café, te, gaseosas) al mínimo o incluso que la suprimas de tu alimentación

Por otro lado, es importante tener cuidado con enfermedades como la listeriosis y toxoplasmosis, derivadas de alimentos. Los productos a evitar para evitar estos cuadros son quesos frescos, leche sin pasteurizar, huevos crudos o alimentos que los contengan (mousse, tiramisú), carnes crudas, embutidos, entre otros.

También debes tomar con precaución los alimentos provenientes del mar pues pueden contener altos niveles de mercurio. Según la FDA, el tiburón, pez espada y caballa, deben estar excluido de las dietas de embarazadas, mujeres que estén dando de lactar y niños pequeños.

-> 5 MITOS Y VERDADES SOBRE EL EMBARAZO QUE TIENES QUE CONOCER

¿CUÁNTO PESO TENDRÉ QUE SUBIR?

El embarazo no es excusa para engordar. Que lleves un bebé en tu vientre no significa que puedas darle rienda a tus antojos y aprovechar para andar sin culpas con esos kilitos de más. Ya lo habíamos dicho: no se trata de comer más, sino de alimentarnos mejor.

Sin embargo, en los últimos 6 meses de embarazo, la mayor parte de mujeres necesita unas 300 calorías extras al día. Aun así, el aumento de peso durante la gestación debe ser gradual.

-> ¿ESTÁS EMBARAZADA? ESTO ES TODO LO QUE TIENES QUE SABER DEL ZIKA

De acuerdo a Medline Plus, una embarazada debe aumentar de peso siguiendo este patrón.

- De 1 kg. a 2 kg. en total en el primer trimestre.
- De 1.3 kg. a 2 kg. por mes en los trimestres subsiguientes.

Por otro lado, el portal Kidshealth ha desmenuzado el promedio de peso ganado durante el embarazo para que puedas entender mejor lo que pasa con tu cuerpo.

- 3,4 kg. peso promedio del bebé
- 3,1 kg. de proteínas, grasas y otros nutrientes almacenados en el cuerpo de la madre.
- 1, 8 kg. (o litros) de sangre adicional.
- 1,8 kg. de líquidos corporales adicionales.
- 0,9 kg. de aumento de tamaño de mamas.
- 0,9 kg. líquido amniótico que rodea al bebé.
- 0,2 kg. de placenta.

En total, es probable que con el embarazo ganes más de 12 kg. pero, como puedes ver en el listado, la mayor parte obedece a la parafernalia necesaria para que el bebé nazca sano y fuerte.

Comentarios