Tips de Mamás

Pregorexia, el trastorno alimenticio que afecta a las mujeres embarazadas

2016-08-05 13:11:19
Pregorexia, el trastorno alimenticio que afecta a las mujeres embarazadas
Mujer embarazada (estaticos.muyinteresante.es)

Sabemos que tanto mujeres como hombres sufren de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia pero, ¿sabías que existe uno que afecta a las embarazadas? Es sumamente peligroso, al punto de ponerse en riesgo la vida de la mamá y el bebé. Se trata de la pregorexia.

“La pregorexia es la presentación de un trastorno alimentario durante el embarazo. Como la vigorexia o la ortorexia pueden ser diferentes manifestaciones de un trastorno alimentario como anorexia, bulimia o trastornos atípicos”, explicó Alicia Langellotti, médica nutricionista de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), al diario La Nación.

Para ser más claros, la pregorexia se trata de un temor obsesivo a aumentar de peso que pone en riesgo la vida de la madre y la del bebe. Este mal puede haber existido en la mujer desde mucho antes, de forma latente, pero se hace evidente en el embarazo.

-> ¡CONOCE ALGUNOS SUCESOS INSOSPECHADOS QUE PASAN EN EL EMBARAZO!

“La falta de nutrientes ingeridos afecta la placenta, la nutrición y el neurodesarrollo del bebe. Según mi experiencia, el trastorno no aparece durante el embarazo sino que es un incremento de distorsiones alimentarias y psíquicas previas como los TOC, depresión, trastornos de la imagen corporal, embarazo no deseado, conflictos de pareja, etc”, continuó Alicia Langellotti.

Por su parte, María Ester Strada, médica psiquiatra experta en trastornos alimentarios, explicó que pregorexia no solo tiene que ver con el miedo a subir de peso, sino a quedar de esa forma después del parto. Ese temor es común es las mujeres más jóvenes.

“Igualmente, no solo es la obsesión por verse flaca, ya que es un trastorno mucho más grave y difícil de tratar, y solo el abordaje interdisciplinario puede detener el deterioro físico y psíquico”, agregó la especialista.

-> MIRA POR QUÉ ES UN ERROR PREGUNTAR CUÁNDO VA A NACER TU BEBÉ

Una mujer embarazada que sufra de pregorexia puede generar graves consecuencias para el feto, como el bajo peso al nacer, partos prematuros, abortos espontáneos, hiperémesis gravídica y varias malformaciones que afectan el neurodesarrollo del bebé.

“En el caso de una anorexia nerviosa, puede llevar a un cuadro grave de desnutrición que afecta tanto a la madre como al feto. Por lo tanto, requiere estricto control obstétrico, ya que son embarazos de alto riesgo”, mencionó María Ester Strada.

Comentarios