Tips de Mamás

¿Cuándo debes dejar de tomar anticonceptivos si buscas un embarazo?

2016-11-21 08:48:37
¿Cuándo debes dejar de tomar anticonceptivos si buscas un embarazo?
Ten en cuenta esta información si te has decidido por un embarazo y quieres dejar los anticonceptivos (Foto: IStockphoto)

Si tu interés por la natalidad ha cambiado recientemente y estás buscando un embarazo, quizás una de las dudas que más te aqueje es cuándo dejar de tomar anticonceptivos para lograrlo.

Bueno, en ciertos tipos de métodos anticonceptivos, solo necesitarás dejar de emplearlos para concebir; sin embargo, hay otros que afectan la fertilidad femenina y por eso tienen que ser abandonados con cierta anticipación para que la concepción sea posible.

¿CON CUÁNTO TIEMPO DE ANTICIPACIÓN DEBO DEJAR LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Métodos de barrera y de control natural de la natalidad

Están dentro de este grupo los condones femenino y masculino, el diafragma y la esponja anticonceptiva. No afectan a la fertilidad y, si deseas quedar embarazada, solo es necesario dejar de usarlos.

Asimismo, si empleas un control de natalidad natural como el método del ritmo, el control de la temperatura basal o la marcha atrás, lo único que debes hacer es dejar de protegerte en tus días fértiles.

Por otro lado, los espermicidas usados en algunos productos de este método no son dañinos en caso ocurra una concepción accidental, así que no te preocupes.

Métodos hormonales

Figuran en este grupo la píldora, el parche y el anillo. Para quedar embarazada, solo necesitas dejar de usarlos y ni siquiera tendrás que esperar al final de tu ciclo menstrual. Eso sí, es probable que demores hasta un mes en volver a ovular.

De hecho, algunos profesionales sugieren que, al dejar estos métodos, optes por los de barrera por unos dos meses y, recién ahí, intentes concebir. El motivo de esta recomendación es que será más fácil calcular con precisión la fecha de parto del bebé. Pero no existe riesgo alguno en quedar embarazada ni bien hayas dejado los anticonceptivos.

Dispositivo intrauterino

Si has estado utilizando el dispositivo intrauterino y quieres tener un embarazo, deberás acudir a un médico especialista para que te lo retire.

Después de este proceso, no será nada complicado volver a concebir.

AUSENCIA DE REGLA TRAS DEJAR ANTICONCEPTIVOS

Un efecto probable al dejar de lado algún método anticonceptivo, especialmente las pastillas, es la amenorrea o ausencia de menstruación.

Esta condición tiene dos explicaciones: puedes haber quedado embarazada ya o puedes no estar ovulando.

Si has descartado la primera opción con un examen y ya pasaron dos o tres meses sin reglar, no te preocupes. Esta condición ocurre porque los anticonceptivos contienen activos como el estrógeno y la progesterona, que previenen la ovulación a través de una alteración hormonal.

Al dejar de tomar los anticonceptivos, el nivel hormonal constante se detiene y el organismo tendrá que empezar a producir sus propias hormonas. Que recupere su ritmo puede tomar tiempo.

El promedio de recuperación va de dos a tres meses, pero como ya dijimos, existen casos donde el embarazo se produce mucho antes.

(Fuente: BabyCenter / Madres Hoy)

Comentarios