Tips de Mamás

¿Tomas antidepresivos durante el embarazo? Aquí te decimos por qué no debes hacerlo

2017-01-25 15:06:43
¿Tomas antidepresivos durante el embarazo? Aquí te decimos por qué no debes hacerlo
¿Tomas antidepresivos durante el embarazo? Aquí te decimos por qué no debes hacerlo (Getty Images)

Durante el embarazo no solo atravesamos por cambios físicos, sino también psicológicos. Ello nos puede llevar a consumir antidepresivos, que pueden parecer una buena alternativa, pero en realidad puede convertirse en la peor de todas.

Los antidepresivos durante el embarazo duplican el riesgo de defectos de nacimiento en el bebé. Por eso, a las gestantes se les recomienda hacer un uso racional de los medicamentos en general.

Del mismo modo, se recomienda a las mujeres embarazadas a no automedicarse por más que estén tentadas a hacerlo. Se calcula que una de cada cuatro gestantes sufrirá depresión o ansiedad. De todas formas, deben tener cuidado con los fármacos por el bien del feto.

-> ¿Cuáles son las dolencias más comunes durante el embarazo y cómo aliviarlas?

Si la mujer ya está tomando medicamentos antidepresivos, lo mejor es que consulte con el ginecólogo antes de pretender quedar embarazada. También debe hacerlo si descubrió que está en la dulce espera.

El efecto nocivo para los bebés se da, sobre todo, si la madre consumió ciertos antidepresivos durante las primeras 12 semanas de su embarazo. Esta es la etapa más delicada de la gestación, según un estudio de la Universidad de Montreal, en Canadá.

Se analizaron los datos de más de 18 mil mujeres deprimidas de la Cohorte de Embarazo de Quebec, que registró 289.688 embarazos entre 1998 y 2009. De ellas, 3.640 (alrededor del 20%) tomaron antidepresivos durante los primeros tres meses de su embarazo.

-> ¿Qué debes y qué no debes hacer durante el embarazo?

Según consumeraffairs.com(, el resultado fue que entre el 6% y el 10% de las mujeres que tomaron antidepresivos tuvieron complicaciones con defectos de nacimiento. Eso representa el doble respecto a las mujeres que no tomaron los medicamentos.

Los investigadores de la Universidad de Montreal concluyen que los antidepresivos interfieren con la ingesta de serotonina del feto. Esto lo lleva a sufrir una amplia variedad de malformaciones.

Comentarios