Tips de Mamás

Aquí desmentimos 9 mitos sobre el embarazo y reproducción asistida

2016-08-26 09:25:15
Aquí desmentimos 9 mitos sobre el embarazo y reproducción asistida
Embarazo asistido (blogs.21rs.es)

1) “Mientras tenga la menstruación, puedo lograr un embarazo fácilmente”. Falso.

Son muchos factores los que inciden para alcanzar un embarazo, más allá de que sigan los ciclos menstruales, y dejar pasar el tiempo es uno de ellos.

2) “La edad de la mujer no influye a la hora del embarazo”. Falso.

El paso del tiempo disminuye la cantidad y calidad de los óvulos, de manera que las probabilidades de lograr un embarazo bajan. Luego de los 35 años, comienza a haber problemas.

3) “La infertilidad en un alto porcentaje es por causa femenina”. Falso.

Actualmente, se estima que un 35% de las causas de infertilidad están asociadas al hombre, un 30 % a la mujer y un35% por causas compartidas.

-> PREGOREXIA, EL TRASTORNO ALIMENTICIO QUE AFECTA A LAS MUJERES EMBARAZADAS

4) “El hombre es igual de fértil durante toda la vida”. Falso.

Factores como el tabaco, ciertos medicamentos y la contaminación ambiental disminuyen la calidad del semen en los hombres.

5) “Lograr un embarazo exitoso es muy fácil”. Falso.

Para lograr un embarazo se deben dar una serie de eventos en los cuales puede ocurrir alguna falla; no basta con tener relaciones sexuales sin protección. La pareja debe estar así por un año o más. En los casos de mujeres mayores de 35 años, se aconseja consultar antes, ya que a esta edad se inicia la disminución de la capacidad reproductiva.

6) “A cualquier edad se pueden congelar los óvulos para buscar un posterior embarazo por reproducción asistida”. Falso.

Los especialistas coinciden en señalar que la calidad de los óvulos es óptima hasta los 35 años para lograr un embarazo efectivo. A partir de ahí disminuye la calidad de manera acelerada.

7) “Durante un tratamiento de reproducción asistida, las relaciones sexuales han de ser programadas”. Falso.

Los días de ovulación son especialmente propicios para conseguir un embarazo, pero eso no significa que el sexo se convierta en algo programado o rutinario. De ser el caso, se convertiría en una obligación.

-> ¡CONOCE ALGUNOS SUCESOS INSOSPECHADOS QUE PASAN EN EL EMBARAZO!

8) “Una Fecundación In Vitro provoca embarazos múltiples”. Falso.

Esto era más común en el pasado, pero ya no gracias al avance de la tecnología que permite la transferencia de un embrión único con muy buenas probabilidades de embarazo.

9) “El embarazo, y por ende el hijo resultado de la técnica de reproducción asistida, es diferente al de los niños de gestaciones espontáneas”. Falso.

Los especialistas en reproducción asistida no realizan procesos diferentes, solo mejoran las condiciones y superan las dificultades que hay para lograr el embarazo.

Comentarios