Tips de Mamás

¿Embarazo a los 40? Debes estar al tanto de esta información

2016-11-21 08:46:48
¿Embarazo a los 40? Debes estar al tanto de esta información
Ten en cuenta las ventajas y desventajas de embarazarse a los 40 (Foto: IStockphoto)

Hoy en día es casi una tendencia que las mujeres retrasen el embarazo en favor del desarrollo profesional o personal. Por ello, es cada vez más común ver a gestantes en los últimos años de la década de los 30 o incluso entrando a los 40.

Si este es tu caso y estás planificando un embarazo, debes tener en cuenta la siguiente información.

-> ¿ESTÁS EMBARAZADA Y LLENA DE ANTOJOS? QUIZÁ DEBAS LEER ESTO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EMBARAZO A LOS 40

De acuerdo a BabyCenter, existen una serie de puntos a favor y en contra de embarazarse a edad avanzada.

Ventajas

Sin duda, a los 40 te encuentras en una etapa mucho más madura que al iniciar tus 20. Tienes una perspectiva del mundo distinta y tienes estabilidad económica y profesional. Asimismo, es posible que tengas una relación larga con una persona con la que formar una familia pueda ser una decisión definitiva.

De acuerdo a diversos estudios, las mamás de mayor edad toman decisiones más inteligentes como madres, están mejor preparadas para amamantar y son más conscientes de lo necesario de una alimentación saludable.

Además, con respecto a lo económico, una investigación realizada en Estados Unidos estimó que el ingreso de una mujer se eleva 9% por cada año que retrasa la decisión de tener un hijo.

“Los padres que ya entraron en los 40 están por lo general más concentrados en sus hijos que los padres más jóvenes. Ya han tenido tiempo de viajar y de tener numerosas experiencias antes de tener niños. Tienen menos presiones económicas y una actitud de ‘ya he estado allí, ya he hecho eso’ en contraposición a una pareja joven que pudiera echar en falta la libertad de muchas fiestas y salidas”, explica la psicóloga Susan Heitler.

-> ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DURANTE EL EMBARAZO?

Desventajas

Definitivamente, no podemos negar que, a nivel fisiológico, tener un embarazo a los 40 puede ser un poco complicado. Para empezar, la concepción te resultará más difícil pues el número de óvulos se ha reducido notoriamente; además, cuando los óvulos son más adultos, tienen mayor probabilidad de atravesar problemas cromosómicos que deriven en abortos espontáneos o defectos congénitos.

Por otra parte, de los 40 a 50 años, una pequeña diferencia es importante. Según Julia Johnson, Jefa del departamento de Obstetricia y Ginecología del UMass Memorial Center, las probabilidades de quedar embarazada a los 41 son mucho más altas que a los 43. Esto ocurre porque a lo largo de esta década, la caída de fertilidad es abrupta.

Asimismo, si te embarazas a los 40 tienes más probabilidades de desarrollar males como la hipertensión arterial o la diabetes, y estos pueden trasladarse al bebé.

La edad de la pareja también importa. Aunque los hombres pueden ser fértiles hasta la tercera edad, la calidad del esperma se deteriora con el paso de los años. Incluso, en algunos ensayos clínicos se encontró una relación entre la edad del padre y la presencia de enfermedades genéticas como el síndrome de Down, la esquizofrenia y el autismo.

-> ¿CÓMO DEBE SER TU RESPIRACIÓN DURANTE EL PARTO?

¿CÓMO PUEDO PREPARARME?

Si ya tuviste en cuenta las ventajas y desventajas de embarazarte a los 40 y deseas seguir adelante con esta decisión, es importante tomar una serie de prevenciones para que tu embarazo sea lo más saludable posible.

Acude al médico y revisa tu historia clínica. Es importante que si tienes alguna enfermedad preexistente como diabetes o hipertensión la tengas controlada. Asimismo, debes detener tu plan anticonceptivo.

Por otro lado, si para una embarazada en edad promedio tomar los nutrientes y vitaminas recomendadas es importante, en tu caso será vital. No descuides los niveles de ácido fólico y hierro durante esta etapa y ten en cuenta que deberás empezar a consumir suplementos de estas vitaminas como mínimo 3 meses antes de la concepción.

Comentarios