Tips de Mamás

Entérate todo sobre la diabetes en el embarazo

2016-04-12 08:50:32
Entérate todo sobre la diabetes en el embarazo
¿Por qué la diabetes se presenta en el embarazo? (Foto: IStockphoto)

Una de las afecciones más comunes en el embarazo es la diabetes. De hecho, alrededor del 2% a 10% de mujeres gestantes padecerán esta condición que, básicamente, implica que tengas niveles anormales de azúcar en la sangre.

Lo que ocurre es que, cuando comes, tu sistema digestivo asimila la mayor parte de tu comida como glucosa. La glucosa ingresa a tu sistema sanguíneo y allí, con la ayuda de la insulina, tus células la usan como energía.

El problema se da cuando tu cuerpo no produce suficiente insulina o cuando tus células no responden adecuadamente ante ella. En este caso, la glucosa se acumulará en la sangre en lugar de convertirse en energía.

Cuando te embarazas, los cambios hormonales pueden ocasionar que tus células respondan de forma diferente a la insulina. Aunque en la mayoría de casos el páncreas comienza a liberar más de esta hormona, en ciertas mujeres este órgano no llega a satisfacer la demanda.

¿CÓMO PUEDO DETECTAR SI TENGO DIABETES?

La diabetes gestacional no tiene síntomas, por eso es importante realizarse el test de glucosa entre la semanas 24 a 28 de embarazo.

Aun así, si tienes factores que elevan tu riesgo de padecer diabetes o presentas algunas señales sospechosas, puedes anticipar esta evaluación y realizarla en tu primera visita prenatal. Si es que sale negativa, puedes volver a realizarla en el período indicado en el párrafo anterior.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

- Presentas obesidad (tu índice de masa corporal es mayor a 30).
- Tuviste diabetes gestacional en un embarazo anterior.
- Presentas azúcar en la orina.
- En tu historial familiar hay casos de diabetes.
- Haber dado a luz a un bebé grande.
- Diste a luz a un bebé con defectos congénitos.
- Tener presión arterial alta.
- Superar los 35 años de edad.

¿SE TERMINARÁ CUANDO NAZCA EL BEBÉ?

La mayoría de mujeres con diabetes gestacional no seguirán padeciendo esta enfermedad cuando el bebé nazca. Pero eso sí, tu riesgo de desarrollarla nuevamente en algún otro momento se incrementará.

¿PUEDE AFECTAR LA SALUD DEL BEBÉ?

La mayor parte de mujeres dan a luz a bebés saludables. Los cambios en la dieta y el ejercicio puede ser suficiente para mantener tus niveles de azúcar bajo control, aunque también puedes requerir alguna medicación.

Pero siempre es necesario tenerla controlada. Si tus niveles de azúcar se elevan demasiado, ese exceso acabará en la sangre de tu bebé. Cuando eso ocurra, el páncreas del feto necesitará producir más insulina, lo que puede causarle sobrepeso o macrosomía. Este exceso de peso puede permanecer en el bebé durante la infancia e incluso la adultez.

Asimismo, el bebé puede tener mayor riesgo de padecer problemas de respiración al nacer y de icticeria, especialmente si son prematuros.
Otras de las probables consecuencias son policitemia (aumento de glóbulos rojos en el cuerpo) e hipocalcemia (bajos niveles de calcio en la sangre), así como mal funcionamiento del corazón.

¿QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR SI TENGO DIABETES?

Obviamente, tendrás que chequear tus niveles de glucosa con médicos especialistas; sin embargo, hay una serie de medidas que puedes tomar para ayudar a controlar tu enfermedad.

Come de forma saludable

La Asociación Americana de Diabetes recomienda asesorarte con un nutricionista para que elabores y sigas un plan de alimentación ajustado a tu peso, altura y actividad física.

Además, es realmente importante que no te saltes comidas y evites comer productos como dulces, galletas, tortas o gaseosas.

Haz ejercicio
Estudios han comprobado que el ejercicio mejora la habilidad de tu cuerpo para procesar la glucosa, manteniendo en el nivel adecuado el azúcar.

Muchas mujeres con diabetes gestacional obtienen múltiples beneficios al realizar una actividad aeróbica, como caminar o nadar, durante 30 minutos al día.

Toma las medicinas recomendadas

Si es imposible que controles tus niveles de azúcar solo con ejercicio o dieta, deberás seguir la prescripción médica.

(Fuente: Baby Center)

Comentarios