Tips de Mamás

¿Qué significa ese dolor abdominal durante tu embarazo?

2016-11-21 08:56:10
¿Qué significa ese dolor abdominal durante tu embarazo?
Estas son algunas causas del dolor abdominal durante el embarazo (Foto: IStockphoto)

En el embarazo, los dolores abdominales no son extraños. Algunos órganos empiezan a expandirse, mientras que otros tienden a contraerse. Así que es bastante común presentar incomodidades en la zona.

Sin embargo, si bien hay algunos que son normales, otros requieren atención médica inmediata. Aprende aquí a reconocer, de acuerdo a los síntomas, cuáles son los dolores más preocupantes y a qué pueden deberse.

-> ¿PUEDES TENER UN ORGASMO DURANTE EL PARTO?

CAUSAS INOFENSIVAS DE DOLOR ABDOMINAL DURANTE EL EMBARAZO

Tu útero está creciendo

Mientras tu útero se expande, va a aplastar a tus intestinos. “Pueden sentir náuseas y la sensación de llenarte fácilmente”, explica el Dr. Patrick Duff, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Florida en Gainesville.

La solución, en estos casos, está en comer frecuentemente porciones pequeñas, ejercitarse con regularidad, descansar y vaciar la vejiga de forma constante.

Dolor del ligamento redondo

“Algunas veces cuando el útero se agranda, estira el ligamento redondo (dos ligamentos que van desde el frente del útero hacía debajo de la ingle”, apunta el Dr. Duff. La sensación será de un dolor expansivo hacia la ingle.

Por lo general, empieza durante el tercer trimestre y tiende a desaparecer solo; sin embargo, si las incomodidades son muy grandes, puedes consultar con tu médico para ver si inicias algún tratamiento.

Estreñimiento y gases

Durante el embarazo, el estreñimiento y los gases se volverán más comunes. La progesterona, hormona que se incrementa durante la gestación, desacelera tu proceso digestivo, haciendo que los alimentos se queden más tiempo recorriendo el tracto intestinal.

Para solucionarlo, bebe mucha agua y alimentante de productos ricos en fibra. Incluso, puedes acudir a tu doctor por un suplemento de fibra.

Contracciones de Braxton Hicks

“Las contracciones de Braxton Hicks no están asociadas a la dilatación de la cerviz. Son irritantes, pero totalmente benignas”, señala el Dr. Duff.

Para diferenciarlas de verdaderas contracciones presta atención a la intensidad. La labor de parto se ve venir con contracciones que se hacen más frecuentes, pero si se mantienen espaciadas puede que sean solo una falsa alarma.

-> ¿QUÉ RIESGOS IMPLICA TENER UN PARTO PREMATURO?

CAUSAS GRAVES DE DOLOR ABDOMINAL DURANTE EL EMBARAZO

Embarazo ectópico

Los embarazos ectópicos, donde el óvulo fecundado se implanta fuerta del útero, ocurren con una frecuencia de 1 entre 50 casos. Si es que esta fuera tu condición, puedes experimentar dolor intenso entre la 6ta y la 10ma semana de gestación.
Este tipo de embarazo no puede continuar y requiere de un tratamiento inmediato.

Aborto espontáneo

Cuando experimentas un dolor abdominal en el primer trimestre, siempre puede tratarse de abortos espontáneos. Y es razonable pues entre el 15% o 20% del total de embarazos tienen este final. Los síntomas también incluyen sangrado y cólicos.

Parto prematuro

Si experimentas contracciones regulares antes de la semana 37 de embarazo, entonces puedes estar entrando en labor de parto. Si no estás totalmente segura de si es una falsa alarma, consulta con profesional médico.

Desprendimiento de la placenta

Tu placenta es la fuente de oxígeno y nutrientes del bebe. Por lo general, se implanta en el útero y no sale hasta el alumbramiento. Pero en algunos casos puede sufrir una seria complicación durante el tercer trimestre y desprenderse.

En este caso, tu útero puede ponerse duro como una piedra y tal vez tengas manchas de sangre rojo oscura sin coágulos. Lo que hará tu obstetra será enviarte a una cesárea de inmediato o inducirá el parto.

Preeclampsia

Según la Fundación de Preeclampsia de America, este desorden es experimentado por el 5% – 8% de mujeres embarazadas.

Puede desarrollarse a partir de las 20 semanas de gestación y se caracteriza por presión arterial alta y proteína en la orina. La presión constriñe los vasos del útero que suplen de nutrientes al bebé, entonces el desarrollo del feto puede verse afectado.

Cuando la preeclampsia es muy severa, puede darse acompañada por dolor en el lado superior derecho del abdomen.

(Fuente: Parents)

Comentarios