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¿Insomnio en el embarazo? ¡Entérate más sobre esta afección!

2016-03-14 16:37:17
¿Insomnio en el embarazo? ¡Entérate más sobre esta afección!
Entérate cómo puedes disminuir el insomnio en el embarazo (Foto: IStockphoto)

El embarazo es una etapa donde se necesita descansar mucho para recuperar toda la energía que el cuerpo invierte en el desarrollo del bebé. Sin embargo, a partir del tercer trimestre, puedes empezar a experimentar insomnio. ¡Sí, qué contradicción!

De acuerdo a What To Expect, alrededor del 75% de mujeres embarazadas se enfrentarán a un episodio de falta de sueño durante la gestación.

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CAUSAS DEL INSOMNIO DURANTE EL EMBARAZO

El principal motivo de la falta de sueño es la combinación de los cambios hormonales que atravesarás durante el embarazo.

El aumento de frecuencia al orinar, la acidez estomacal, los calambres en la pierna, la incomodidad del vientre y la ansiedad son algunos factores que pueden derivar en insomnio a partir de la semana 33 de gestación.

Asimismo, de acuerdo a American Pregnancy, existen una serie de afecciones que pueden derivar en cuadros de falta de sueño como dolor de espalda o sueños demasiado reales.

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SOLUCIONES PARA COMBATIR EL INSOMNIO EN EL EMBARAZO

Debido a que existen muchos factores que influyen en la mala calidad del sueño durante la gestación, puedes tomar muchas medidas para combatirlas. A continuación, te ennumeramos algunas de las más frecuentes:

Disminuye las preocupaciones

Ten en cuenta que, a pesar de ser molesto, el insomnio no puede dañarte ni a ti ni a tu bebé. Asimismo, si tienes otro tipo de preocupaciones, conversa con tu pareja o familia para tratar de solucionarlas durante horas diurnas. A veces la falta de sueño simplemente se va cuando empiezas a relajarte.

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Cena con calma

Al comer lentamente no solo disfrutarás más, sino que también podrías evitar la acidez estomacal. Además, procura que tu cena no ocurra demasiado cerca a tu hora de dormir. Al fin y al cabo, un estómago lleno puede darte mucha energía y cero ganas de ir a la cama.

Evita la cafeína y el chocolate

A partir de media tarde, es mejor que mantengas estos dos productos a rayas. Un snack puede ser bastante útil si tienes hambre pero es mejor optar por un pastel integral o un vaso de leche.

No tomes nada a la hora de irte a dormir

Asegúrate de tomar todo el líquido que necesitas durante el día, así las idas al baño durante la madrugada se verán ampliamente reducidas.

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Ejercítate

Infórmate sobre entrenamientos y ejercicios especiales para el embarazo y empieza a practicarlos. Eso sí, procura no hacer una rutina muy cerca a la hora de dormir, porque la energía liberada puede mantenerte despierta.

Si no estás durmiendo, levántate

Si llevas alrededor de 20 a 30 minutos sin conseguir dormir, párate y realiza alguna tarea mínima que quedó pendiente. Luego regresa a la cama y trata de dormir de nuevo. Probablemente ese último esfuerzo era necesario para conseguir el descanso ansiado.

(Fuente: What To Expect)

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