Tips de Mamás

¿Cómo detectar si estás entrando en labor de parto?

2016-11-21 08:41:27
¿Cómo detectar si estás entrando en labor de parto?
Aprende a detectar si estás en labor de parto o no (Foto: IStockphoto)

Si ya estás en las últimas semanas de tu embarazo, y eres primeriza, de seguro estás preguntándote cómo será el momento en que ingreses a labor de parto.

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta qué es lo que puede desencadenar un parto, existen algunos indicios que pueden advertirte que la llegada de tu bebé se aproxima.

¡Tómalos en cuenta para estar más preparada!

FALSA LABOR DE PARTO

Para empezar tienes que aprender a conocer el tipo de contracciones que estás teniendo. De acuerdo a MedlinePlus, algunas mujeres presentan movimientos leves antes de que empiece el verdadero trabajo de parto. Estos se denominan contracciones de Braxton Hicks.

¿Pero cómo puedes hacer para distinguirlas? Fácil. Presta atención a estos síntomas.

- Por lo general son cortas
- No son dolorosas
- No se dan en intervalos regulares
- No presentan sangrado ni ningún tipo de líquido

SIGNOS DE QUE SE ACERCA EL TRABAJO DE PARTO

Encajamiento

Unas semanas antes del parto, tu bebé descenderá hacia la pelvis y se encajará ahí. Te darás cuenta porque sentirás un mayor peso en esa zona y podrás respirar mejor porque la presión en tu caja toráxica ha disminuido.

Expulsión del tapón mucoso

Si notas tus secreciones vaginales presentan sangre o son de color marrón, significa que el cuello uterino ha comenzado a dilatarse. El tapón que cubría el cuello uterino por los 9 meses empieza a ser visible.

Rompes la fuente

Al romperse el saco amniótico, sentirás la fuga de un líquido en tu vagina. En la mayoría de caso, las contracciones aparecen antes de romper de la fuente, pero también existe la posibilidad de que aparezcan luego. Es importante consultar al médico.

Menos movimiento

Sentirás que tu bebé ya no realiza los movimientos de antes, sino que estará mucho más tranquilo. Pero procura controlar el movimiento con tu médico u obstetra, porque este signo también puede conllevar problemas con tu hijo.

¿Cuándo llamar al médico?

Si presentas los siguientes signos, procura recibir atención médica.

- Escape de líquido amniótico
- Disminución del movimiento fetal
- Cualquier sangrado vaginal distinto al manchado leve
- Contracciones dolorosas e irregulares cada cinco a diez minutos durante 60 minutos

(Fuente: MedlinePlus / Babycenter)

Comentarios