Tips de Mamás

¿Por qué tipo de lactancia optar tras tu embarazo?

2016-11-21 08:52:54
¿Por qué tipo de lactancia optar tras tu embarazo?
¿Lactancia materna o lactancia artificial después del embarazo? (Foto:IStockphoto)

De seguro que una de las dudas más frecuentes durante tu embarazo es por qué tipo de leche optar cuando nazca tu bebé: ¿lactancia materna o lactancia artificial?

Lo primero que debes saber es que es una decisión personal. No está mal que escuches a tu mamá, al pediatra, a tu suegra o a la enfermera, pero no olvides que es una elección que recae sobre tus hombros (y tus pechos).

Una vez que tengas eso claro, lo más importante es que estés informada sobre ambas opciones. Por eso, es necesario que tengas en cuenta los datos que te damos a conocer en esta nota.

-> ¿CUÁNDO DEBES DEJAR DE TOMAR ANTICONCEPTIVOS SI QUIERES QUEDAR EMBARAZADA?

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

La Academia Americana de Pediatría (AAP), como la Asociación Medica Americana (AMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos especializados, recomiendan la lactancia materna como la mejor opción para alimentar a un bebé. Estas son algunas de las ventajas que ofrece.

Protección contra infecciones

Los anticuerpos que la madre le transmite al bebé por esta vía contribuyen a la defensa contra infecciones, previene alergias y protege contra diversas afecciones crónicas.

Nutrición y mejor digestión

Los componentes de la leche materna son fáciles de digerir para el sistema del bebé. De esta manera, los episodios de diarrea o estreñimiento serán menos frecuentes.

Por otro lado, este tipo de leche contiene muchas vitaminas y minerales necesarias para el recién nacido. ¡No necesitará consumir nada más durante los primeros 6 meses!

Ahorro económico

La leche materna es el mejor alimento no solo por sus propiedades, sino también porque es gratuita. Asimismo, como ayuda a evitar las infecciones y enfermedades, representa en un menor coste en compra de medicamentos y visitas al doctor.

A pesar de todas estas ventajas, lamentablemente no siempre es posible optar por este tipo de lactancia. Criterios como comodidad, estilo de vida y especificaciones médicas pueden influir en cada mujer y por eso la lactancia artificial se convierte en una opción viable.

-> ¿EMBARAZO A LOS 40? DEBES ESTAR AL TANTO DE ESTA INFORMACIÓN

VENTAJAS DE LA LECHE EN FÓRMULA

Este tipo de leche es una buena opción si hay imposibilidad de elegir la lactancia materna. Aún así, tiene múltiples beneficios. Te enumeramos algunos a continuación.

Comodidad

A diferencia de lo que ocurre con la lactancia materna, en este caso cualquiera de los dos padres podrá alimentar al niño cuando se requiera. Así la tarea puede ser compartida entre ambos géneros y se puede aprovechar mejor el vínculo que proporciona la alimentación del bebé.

Por otro lado, podrás dejarlo con cualquier cuidador puesto que no tendrás que estar presente para que se alimente.

Frecuencia entre tomas

Como la leche de fórmula es un poco más difícil de digerir, el bebé se sentirá satisfecho por más tiempo haciendo que el intervalo entre toma y toma se extienda.

-> ¿ESTÁS EMBARAZADA Y LLENA DE ANTOJOS? QUIZÁ DEBAS LEER ESTO

¿QUÉ ES LA LACTANCIA MIXTA?

Este tipo de alimentación se denomina mixta porque combina la lactancia materna con la lactancia artificial. Aunque no sea muy común, es una de las mejores opciones para aquellas madres que encuentren mayor comodidad con la leche de fórmula pero que no quieren renunciar por completo al vínculo ofrecido por la alimentación de pecho.

(Fuente: OMS / Kidshealt / BabyCenter)

Comentarios