Tips de Mamás

¿Estás embarazada? Estos son los medicamentos que puedes tomar

2016-11-21 08:38:07
¿Estás embarazada? Estos son los medicamentos que puedes tomar

Durante el embarazo hay que tener algunos cuidados rigurosos con el organismo de la madre. Para empezar, hay evaluar los medicamentos que antes tomábamos sin precaución.

Según el portal Inatal, la gran mayoría de fármacos tiene la facultad de atravesar la placenta, exponiendo al feto a sustancias que podrían perjudicar su desarrollo.

Sin embargo, existen algunos remedios que sí están permitidos. Eso sí, tienen que estar recetados por especialistas, de lo contrario podrían desencadenar en un cuadro de teratogenia.

¿Qué es el efecto teratógeno?

El efecto teratógeno es producido por un insumo, organismo o sustancia, que puede generar defectos congénitos en el feto durante la gestación. Si bien los agentes más comunes en ocasionar esta condición son los fármacos, también están algunos virus, radiaciones u alteraciones metabólicas.

Sus posibles consecuencias van desde retraso mental hasta hidrocefalia o hernias.
Por eso es tan arriesgado consumir medicamentos sin ningún tipo de control durante el desarrollo del bebé.

¿En qué momento del embarazo es más peligroso ingerir medicamentos?

En el primer trimestre de la gestación, comienza la formación de los órganos principales. Es en este momento que los fármacos pueden tener mayores consecuencias para el feto.

Pero esto no quiere decir que en otras instancias del embarazo el riesgo al efecto teratógeno haya desaparecido por completo. Ten en cuenta que el cerebro continúa desarrollándose hasta el final de los 9 meses y hay medicamentos como los opiáceos que pueden causar un daño irreversible.

Entonces, ¿qué medicamentos están permitidos?

La FDA (Food and Drugs Administration) ha establecido 5 categorías para delimitar el potencial teratogénico de diferentes sustancias.

A: Estudios en humanos no evidencian riesgo para el feto en el primer trimestre. La posibilidad de daño es remota.

B: Estudios realizados en animales no han indicado riesgo para el feto o, de haberlo hecho, estudios controlados en mujeres revelan un efecto distinto.

C: Estudios en animales demuestran efectos tetarogénicos o embriocidad, pero no existen investigaciones en humanos.

D: Existe evidencia positiva de riesgo fetal en humanos, pero en ciertas situaciones extremas los beneficios hacen aceptable el medicamento a pesar de sus riesgos.

X: Estudios en animales y humanos han demostrado efecto tetarogénico y/o riesgo fetal.

De acuerdo a esta clasificación, algunos de los medicamentos más seguros, pertenecientes a las categorías A y B, son los siguientes:

Ácido fólico (A)
Aciclovir tópico (B)
Aluminio hidróxido (A)
Amilorida HCI (B)
Amoxicilina (B)
Ampicilina (B)
Anfotericina B (B)
Buspirona (B)
Clorfenamina (B)
Clotrimazol (B)
Insulina (B)
Pantoprazol (B)
Sulfato ferroso (A)

Si deseas puedes revisar la lista completa de medicamentos (y sus posibles consecuencias) en este práctico PDF.

Comentarios