Tips de Mamás

Embarazo mes a mes: síntomas y características

2016-01-06 15:56:53
Embarazo mes a mes: síntomas y características

Durante el embarazo, tu organismo se preparará para la llegada del bebé de forma natural. Por ello, experimentarás una serie de cambios que transformarán tu cuerpo por completo.

La principal causa de esta alteración son las variaciones hormonales propias de la gestación. Mes a mes, descubrirás que nuevos procesos físicos y psicológicos ocurren dentro de ti.

¡Pero no te asustes! Cada uno de ellos tiene una explicación.

Esto dice el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de España al respecto:

En el embarazo la comprensión de la sintomatología en todas sus etapas es imprescindible para una futura madre, dependiendo de ella el correcto desarrollo de su estado, de esta manera le permite prevenir situaciones que puedan poner en riesgo su estado.

Siempre es mejor estar preparada y saber lo que vendrá, así que en esta nota listamos algunas de las principales variaciones que vivirás en tu embarazo, recopiladas en la Guía de Embarazo de la Clínica Millet, una prestigiosa institución española especializada en la mujer. ¡Atenta!

SÍNTOMAS Y CARACTERÍSTICAS

Mes 1

En algunas mujeres empiezan a parecer los primeros síntomas como náuseas, vómitos o fatiga, pero por lo general no son tan notorios en esta primera etapa. El útero no se ha ensanchado lo suficiente como para hacerse evidente sobre el perfil de la embarazada.

Adentro, el embrión no mide más de un milímetro, pero su corazón comienza a latir a partir del día 25. Durante estas primeras semanas, se inicia la formación del tubo neuronal, por lo que es necesario que la madre ingiera un aporte extra de Vitamina B12 y Ácido Fólico.

Mes 2

Los síntomas propios del embarazo tienden a intensificarse y el útero se expande hasta alcanzar el tamaño de un racimo de uvas. El sistema inmunitario de la madre se vuelve un poco más blando para permitir la presencia de células fetales, sin embargo la hace más propensa a infecciones. Es recomendable mantener la piel hidratada para evitar la aparición de estrías.

Hacia el final de esta etapa, el embrión mide casi 2 centímetros. Empieza la formación del estómago y de una protuberancia que posteriormente derivará en el pene o clítoris de acuerdo al sexo del bebé.

Mes 3

El útero empieza a sobresalir y la sensibilidad en el cuerpo de la mujer va en aumento (sobre todo en el área del pecho). El aumento de hormonas como el estrógeno y la progesterona puede estimular los melanocitos, células encargadas de la pigmentación de la piel. Es importante usar bloqueador para evitar manchas.

El desarrollo del feto ha llegado hasta los 7 centímetros aproximadamente y su sistema nervioso ya está totalmente formado.

Mes 4

Al palpar el vientre, el útero se hace notorio pues tendrá el tamaño de un melón pequeño. El crecimiento hará que la circulación se vea dificultada, por lo que es normal que los pies se hinchen o aparezcan várices. También podrían presentarse cuadros de sangrado de encías o infecciones bucales. La buena noticia es que las náuseas y la fatiga irán desapareciendo.

El feto mide cerca de 12 centímetros y se mueve libremente por la matriz. Se le empieza a formar el pelo y ya puede oír tu voz.

Mes 5
La cintura se ensancha y el embarazo empieza a hacerse evidente. Algunas mujeres comienzan a secretar un poco de calostro. Debido a la alteración de hormonas y al incremento de la concentración de grasas y azúcar en la sangre, podrías padecer diabetes gestacional.

El bebé ya mide 20 centímetros. Durante este período, específicamente en la semana 20, podrás realizar una ecografía que te permitirá detectar malformaciones y el sexo del feto.

Mes 6
El útero ya sobrepasa la línea del ombligo. Para controlar el peso excedente, la columna y la zona lumbar se curvarán y las piernas se separarán un poco para lograr una base más ancha.

El bebé mide 30 centímetros y está rodeado por líquido amniótico. Empiezas a sentir las primeras pataditas.

Mes 7
El aumento de tamaño del útero ocasiona que órganos como el estómago y el intestino se desplacen, ocasionando ardores y acidez en la embarazada. La curvatura lumbar se hace más pronunciada. También son habituales casos de pérdida leve de memoria o falta de concentración. Otra de las características de esta etapa es la caída de cabello.

El feto ya alcanzó los 30 centímetros y aún le queda un poco de espacio para moverse. Se inicia la pigmentación del iris y de la piel.

Mes 8
El útero ha alcanzado 34 centímetros y su crecimiento ha desplazado a los pulmones hacia arriba. Teniendo en cuenta que la capacidad pulmonar es menor, te sentirás fatigada ante el mínimo esfuerzo. Podrías notar ciertas contracciones, esporádicas y de baja intensidad, conocidas como “contracciones de Braxton Hicks”.

El bebé tendrá poco espacio para moverse. En este período se realizará la Ecografía Doppler, de 32 semanas, que medirá el crecimiento del feto.

Mes 9
El embarazo llegó al período final y el útero está más grande que nunca. El cuello uterino empieza a acortarse y el canal de parto a dilatarse. Debido a esto, puede producirse un leve sangrado o la expulsión del tapón mucoso, similar al flujo vaginal.

Una vez que hayas dado a luz, el útero volverá a su estado normal. Sin embargo, ten paciencia pues el proceso de recuperación podría tardar hasta 12 meses.

Comentarios