Tips de Mamás

5 mitos y verdades sobre el embarazo que tienes que conocer

2016-02-10 10:03:32
5 mitos y verdades sobre el embarazo que tienes que conocer

Si estás pasando por un embarazo de seguro has escuchado decir a alguien que, por la forma de tu vientre, puede adivinar si tu bebé será niño o niña. O tal vez te comentaron que durante la gestación todos tus antojos, por más exóticos que sean, deben ser cumplidos; de lo contrario, el bebé tendrá manchas.

Durante años, varios mitos como estos han rodeado al embarazo femenino. Pero, ¿hay algo verdad de verdad detrás de estas supersticiones? Aquí te dejamos una lista con las 5 creencias más escuchadas en torno a esta etapa y la realidad sobre ellas.

MITOS Y VERDADES EN EL EMBARAZO

Mito: Aléjate de los gatos

Verdad: El peligro a contraer el virus de toxoplasmosis estuvo siempre relacionado a los mininos. Y de hecho, en parte este mito tiene algo de sentido pues esta enfermedad se contrae a partir de heces infectadas. Pero si tienes un gato en casa, no es necesario alejarte completamente de él, basta con llevarlo al veterinario trimestralmente para desparasitarlo.

Otra de las vías para prevenir esta enfermedad es utilizar guantes para el contacto con carne cruda de cerdo o de vaca, además de cocinarlos muy bien para no estar en contacto con su sangre.

-> ¿Estás embarazada? Esto se todo lo que tienes que saber del Zika

Mito: No debes hacer ejercicio

Verdad: ¡Al contrario! Es recomendable que realices ejercicio moderado. De esta forma facilitarás la irrigación sanguínea y te mantendrás en forma para el parto. Además, tu recuperación será más rápida si tu físico es el adecuado.

-> ¿Sexo en el embarazo? ¡Descubre todo lo que tienes que saber

Mito: Si tu vientre es puntiagudo será un varón y, si es redondeado, se trata de una niña

Verdad: La forma del vientre no está relacionada al sexo del bebé. Al contrario, el vientre está determinado por el tono muscular y uterino, y por la posición del feto.

La única manera de saber el sexo de tu hijo es realizar una ecografía.

-> Descubre todos los tipos de embarazo que existen

Mito: Si tienes mucha acidez estomacal, tu bebé tendrá mucho cabello

Verdad: La cantidad de cabello depende de la genética y no de tu sistema digestivo. Así que si tú o tu pareja tienen mucho pelo, es probable que el bebé comparta estas características.

La acidez estomacal en la gestación obedece a otros factores: en el embarazo, las hormonas liberadas propician que los tejidos se relajen más; o la presión que el útero ejerce sobre el estómago.

-> 8 cosas que no puedes olvidarte de llevar a tu parto

Mito: Solo la mujer sufre de cambios hormonales durante el embarazo

Verdad: De acuerdo a un estudio del año 2000 presentado en Evolution and Human Behavior, los hombres también atraviesan un cambio hormonal cuando están a punto de convertirse en padres.

De esta manera, se pudo comprobar que, en un hombre que espera un hijo, los niveles de testosterona se reducen mientras que la prolactina (hormona responsable de la producción de leche en la mujer) se eleva.

-> 6 mitos que seguro has escuchado sobre la lactancia materna

(Fuentes: Discovery Mujer, Bebés y más, Kidshealth, Babycenter)

Comentarios