Tips de Mamás

¿Qué es el embarazo no evolutivo?

2016-11-21 08:41:58
¿Qué es el embarazo no evolutivo?
Conoce todo lo que tienes que saber sobre embarazo evolutivo (Foto: IStockphoto)

Aunque la gestación puede traer muchas alegrías, si es interrumpida inesperadamente puede despertar sentimientos encontrado. El caso del embarazo no evolutivo no es la excepción, pues deriva irremediablemente en un aborto espontáneo.

De acuerdo al Dr. Luis Alberto Carpio Guzmán del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, llamamos embarazo no evolutivo a aquel cuadro donde hay presencia de un embrión de más de 6mm de LCN (Longitud Céfalo Nalgas) sin actividad cardíaca.

En promedio, el ritmo cardíaco de un bebé en desarrollo es de 124 latidos por minuto a los 40 días de embarazo. Si alrededor de la sexta semana de gestación el embrión no presenta latidos, podemos empezar a preocuparnos.

-> ¿CÓMO DETECTAR SI ESTÁS ENTRANDO EN LABOR DE PARTO?

¿Cómo detectarlo?

En estos casos, la gestación es completamente normal durante las primeras semanas. Esto quiere decir que la placenta irá desarrollándose y tus niveles de GDH se irán incrementando, por lo que si te tomas una prueba de embarazo, obtendrás un resultado positivo. Además, puede que presentes los típicos síntomas del primer trimestre como náuseas, fatiga, antojos, etc.

Sin embargo, una vez que el desarrollo del embrión se detenga, los niveles hormonales empezarán a descender y con ello disminuirán los síntomas. También es posible que presentes sangrado vaginal o cólicos similares a los del periodo menstrual.

-> 5 MITOS Y VERDADES SOBRE EL EMBARAZO QUE TIENES QUE CONOCER

La manera más efectiva para detectar un embarazo no evolutivo es realizar ecografías periódicas y rastrear la frecuencia cardíaca (o la ausencia de ella) alrededor de la quinta semana.

Incluso, de acuerdo a un estudio publicado en New England Journal of Medicine, sería recomendable esperar a que el embrión tenga 7 semanas de desarrollo y, si hasta allí no presenta frecuencia cardíaca, entonces estaremos frente a un caso de embarazo no evolutivo.

Es importante no dejarse guiar por el resultado de una sola ecografía, ya que se han dado casos en donde el ritmo cardíaco del bebé ha aparecido con retraso.

¿Qué debo hacer si me detectan un embarazo no evolutivo?

De acuerdo a BabyCenter, es probable que tengas un aborto espontáneo y expulses el saco gestacional y el tejido al final del primer trimestre.

Aun así, este proceso puede llevar semanas , por lo que quizá prefieras tomar medicación para acelerar el aborto o someterte a un legrado para extraer el tejido restante.

-> ¿ESTÁS EMBARAZADA? ESTO ES TODO LO QUE TIENES QUE SABER DEL ZIKA

¿Cuándo puedo volver a embarazarme?

Una vez que hayas tenido el aborto espontáneo o legrado, tu período volverá a las cuatro o seis semanas. Cuando esto ocurra, será seguro retomar los planes de concepción.

Ahora el hecho de estar físicamente preparada, no significa que estés lista emocionalmente. Ten en cuenta esto antes de intentar embarazarte de nuevo.

-> ¿SEXO EN EL EMBARAZO? ¡DESCUBRE TODO LO QUE TIENES QUE SABER?

Comentarios