Tips de Mamás

¿Puedes tener un orgasmo durante el parto?

2016-11-21 08:55:14
¿Puedes tener un orgasmo durante el parto?
¿Tu embarazo puede culminar en un parto orgásmico? (Foto: IStockphoto)

En la mayoría de embarazos, el parto es medido en términos de dolor. No obstante, algunas mujeres experimentan una sensación de placer extrema que deriva en un parto orgásmico.

De acuerdo a un estudio publicado en ‘Sexologies’, es una situación poco común que ocurren en el 0,3 % de nacimientos. Sin embargo, los casos empezaron a hacerse más visibles a partir del estreno del documental ‘Orgasmic Birth: The Best Kept Secret’ (Parto Orgásmico: el secreto mejor guardado) en 2009.

Efectivamente, este parece ser el gran secreto de la literatura sobre el embarazo, porque no es un fenómeno muy difundido. Pero, afortunadamente, aquí te traemos mayor información al respecto.

-> ¿QUÉ RIESGOS IMPLICA TENER UN PACTO PREMATURO?

¿CÓMO OCURRE UN PARTO ORGÁSMICO?

De acuerdo a Barry Komisaruk, profesor de psicología de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, anatómicamente, el parto orgásmico no es una sorpresa. De hecho, la intensa estimulación del canal vaginal durante el alumbramiento puede bloquear el dolor.

No obstante, la directora de ‘Orgasmic Birth: The Best Kept Secret’, Debra Pascali-Bonaro, señala que la gente es escéptica a asociar el placer al parto. Desde su perspectiva, muchas mujeres dan a luz de una manera rígida a causa de todos los dispositivos que monitorean el parto, limitaciones que hacen que el placer sea impensable en una situación como esa.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE EL PLACER EN EL PARTO?

Una investigación dirigida por el psicólogo francés Thierry Postel buscó delimitar el número de mujeres que han experimentado momentos de éxtasis durante el parto. Para ello, contactó a 956 parteras francesas y les pidió que completaran un cuestionario sobre el parto orgásmico.

Asimismo, les pidió a las parteras que reenviaran el cuestionario a algunas madres recientes.

Los resultados, de acuerdo a Postel, establecen que el placer obstétrico existe. Se hallaron 668 casos en los que las madres les confesaron a las parteras estar experimentando sensaciones orgásmicas al dar a luz.

Además, en otros 868 casos, las parteras confesaron haber visto a madres demostrando signos de placer durante el alumbramiento. Finalmente, 9 madres completaron el cuestionario y señalaron que habían experimentado un parto orgásmico.

-> ¿POR QUÉ TIPO DE LACTANCIA OPTAR TRAS TU EMBARAZO?

ANATOMÍA DEL PARTO ORGÁSMICO

No hay mucha ciencia detrás del parto orgásmico. Es una cuestión anatómica.
“La estimulación del canal vaginal, la cerviz y el clítoris, además de las contracciones uterinas. Muchas mujeres señalan que durante encuentros sexuales las contracciones uterinas se sienten bien”, apunta Komisaruk.

El cuerpo de cada mujer es diferente, por lo que puede ser que unas sientan dolor y otras placer. En estos casos, la presión puede jugar en contra.

“Hay muchos factores que podrían hacer la diferencia. Si una mujer tiene miedo de su sexualidad, al tener sensaciones de placer puede creer que es inapropiado y, a nivel psicológico, puede tener un efecto adverso”.

-> ¿CUÁNDO DEBES DEJAR DE TOMAR ANTICONCEPTIVOS SI BUSCAS UN EMBARAZO?

CIENCIA DEL DOLOR Y PLACER

Estudios previos han comprobado que la estimulación sexual y el orgasmo reducen la sensibilidad al dolor.

En 1990, Komisaruk encontró en un estudio con ratas que la estimulación vaginal disminuye el dolor gracias a una sustancia liberada por el organismo. Además, halló que dos regiones del cerebro que se activan durante el orgasmo también se activan ante situaciones dolorosas. Así que todo está relacionado.

Asimismo, según Pascali-Bonaro, la estimulación de clítoris y pezón ayuda aliviar el dolor durante la labor de parto. Incluso, algunas mujeres usan un vibrador.

“Estamos en una cultura donde algunas mujeres se sienten realmente avergonzadas de sentir placer, porque la sociedad espera que sientan dolor. Tenemos que cambiar eso”, explicó la directora.

(Fuente: Live Science)

Comentarios