Tips de Mamás

¿Cómo debe ser tu respiración durante el parto?

2016-11-21 08:43:20
¿Cómo debe ser tu respiración durante el parto?
Toma en cuenta estas técnicas para respirar durante tu parto (Foto: IStockphoto)
¿Cómo debe ser tu respiración durante el parto?
Toma en cuenta estas técnicas para respirar durante tu parto (Foto: IStockphoto)

Hacia el final del embarazo, durante tu trabajo de parto, es probable que se crucen varias emociones: miedo al dolor, ansiedad por conocer a tu bebé, dificultad para mantenerte tranquila, etc.

En esta situación, la respiración será tu mejor aliada. Pero no bastará con cualquier tipo de respiración, es necesario que sea consciente.

-> ¿QUÉ ES EL EMBARAZO NO EVOLUTIVO?

Por lo general, cuando estás agitada o asustada, tu inhalación se volverá superficial y rápida, haciendo que los músculos se contraigan y se pongan rígidos. Algo de muy poca utilidad si lo que se busca es que la madre se relaje al momento de dar a luz.

Si bien esta es una reacción común ante situaciones que pueden resultar estresantes, tu cuerpo no puede permanecer en este estado mucho tiempo. En el parto, debes conservar la energía lo más posible para que tu bebé tenga las cantidades de oxígeno suficientes y pueda sobrellevar el estrés.

-> ¿CÓMO DETECTAR SI ESTÁS ENTRANDO EN LABOR DE PARTO?

¿QUÉ TIPO DE RESPIRACIÓN DEBO MANTENER?

De acuerdo a Babycenter, la respiración rítmica será la mejor alternativa pues aumentará el nivel de oxigeno inhalado para ti y para el bebé. Además podría ayudarte a aliviar el dolor producido por las contracciones.

Inhala y espera unos pocos segundo antes de exhalar. Tanto inhalación como exhalación deben tener la misma profundidad.

-> 5 MITOS Y VERDADES SOBRE EL EMBARAZO QUE TIENES QUE CONOCER

Cuando tengas contracciones, sentirás que tu respiración se acelera. Esto es algo completamente normal, pero procura que el ritmo no siga acelerándose y pueda convertirse en un momento de pánico.

TÉNICAS DE RESPIRACIÓN

Según Crecer Feliz, existen 3 formas de respiración que tienen varios beneficios evidentes en el momento del parto. ¡Tenlas en cuenta!

Respiración del vientre

Es precisa para cuando las contracciones son suaves. La postura ideal es echada o sentada de rodillas. También puedes hacerla de pie, pero inclinada hacia adelante.

Consiste en inhalar lenta y profundamente por la nariz mientras hinchas tu vientre. Sostén la respiración hasta inhalar al máximo y luego exhalas profundamente.

Es perfecta para relajar el suelo pélvico.

-> ¿ESTÁS EMBARAZADA? ESTO ES TODO LO QUE TIENES QUE SABER DEL ZIKA

Respiración jadeante

Es perfecta si tus contracciones son intensas.

Inhala profundamente y exhala en 7 intervalos. Incluso puedes acompañar cada resoplido con frases o sonidos.

Al jadear, la cavidad abdominal se ensancha y hay mayor presión en la boca del útero. De esta forma, se estimula la segregación de oxitocina, la hormona encargada de las contracciones en el parto.

Respiración jadeante con movimientos de pelvis

Es muy similar a la anterior pero con pequeñas variaciones. Esta vez, acompaña los resoplidos con movimientos pélvicos hacia adelante y atrás, o hacia un lado y el otro.

De esta manera, los músculos de la zona se soltarán y la circulación sanguínea mejorará.

-> ¿SEXO EN EL EMBARAZO? ¡DESCUBRE TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

Los últimos centímetros de la dilatación son bastante dolorosos, así que no inhibas tus gritos: hacer ruido ayuda a mitigar el dolor. También podría servir tener un pañuelo a la mano para morder en el punto álgido de la contracción.

Comentarios