Tips de Mamás

¿Cuánto peso debes subir durante el embarazo?

2016-10-19 13:22:46
¿Cuánto peso debes subir durante el embarazo?
¿Cuánto peso debes subir durante el embarazo? (iStock)

Durante el embarazo experimentamos distintos cambios, uno de ellos es el aumento de peso, algo que por un lado nos incomoda, pero por el otro sabemos que es necesario. Pero ¿cómo saber si ese aumento de masa grasa es el apropiado?

Para empezar, hay que tomar en cuenta que el aumento de peso durante el embarazo se produce por la síntesis de nuevos tejidos: glándulas mamarias, engrosamiento del tejido uterino, aumento del tejido adiposo, y el desarrollo del feto y la placenta.

Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, y Mercedes Andeyro, jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Villalba (Madrid, España), sostienen que la acumulación de masa grasa durante el embarazo es necesaria para el crecimiento del bebé durante y la lactancia, que en general se localiza en el pecho, los muslos y el abdomen.

-> ESTA ES LA MEJOR EDAD PARA SER MAMÁ, SEGÚN ESTUDIO

Ahora bien, ¿cuánto peso es correcto subir durante el embarazo? Ambas especialistas, basándose en la ‘Guía de alimentación para embarazadas’ online de Medicadiet, señalan que entre 9 y 12 kg está bien, pero la cifra puede variar dependiendo de cada persona.

En diálogo con El Mundo, ambas expertas señalaron que durante el embarazo a veces también es común que la futura mamá pierda peso y que eso se debe a las náuseas y los vómitos que aparecen en esta etapa.

También advirtieron que, durante el embarazo, las mujeres deben procurar llevar una dieta adecuada no solo para garantizar el adecuado desarrollo del feto, sino también para hacer más llevaderos los nueves meses de espera.

-> ESTO DEBES DE CONSIDERAR ANTES DE HACERTE LA PRUEBA DE EMBARAZO EN CASA

Indicaron que ingiriendo los nutrientes adecuados las futuras mamás pueden evitarles algunas de las molestias más comunes del embarazo, como las náuseas, la acidez o la hinchazón.

Las especialistas dijeron también que, durante el primer trimestre del embarazo, el aumento de peso en promedio es de 1 a 3 kg por el aumento de reservas.

Comentarios