Tips de Mamás

¿Los pies crecen durante el embarazo? Aquí la respuesta

2016-09-05 10:18:08
¿Los pies crecen durante el embarazo? Aquí la respuesta
Pies de mujer embarazada (bebesymas.com)

Si has pasado por el enternecedor pero también trabajoso proceso del embarazo, habrás notado en el interín varios cambios en tu cuerpo. Muchas coinciden que, de un momento a otro, sienten que los zapatos les aprieta pero, ¿a qué se debe eso? Aquí tenemos la respuesta.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation confirmó lo que muchas ya sospechaban: los pies pies pueden aumentar de tamaño en el embarazo, pero no solo eso; además pueden reducirse.

Para la investigación se cogió una muestra de 49 mujeres, cuyos pies fueron examinados, primero, en el primer trimestre del embarazo y, después, 19 semanas más adelante. La hipótesis con la que se trabajo era que los pies, efectivamente, crecen.

-> ROPA PARA EMBARAZADAS: PARA SENTIRSE CÓMODA EN LOS 9 MESES [FOTOS]

Según el portal bebesymas.com, se descubrió que en muchas mujeres se modifica la altura de sus arcos plantares durante el embarazo, lo que propicia el aumento o disminución del tamaño del pie. El grado con que se da este cambio también fue sorprendente.

Las variaciones fueron desde 4 milímetros de reducción en la longitud del pie hasta los 10 milímetros de aumento (1 centímetro). Por tanto, lo habitual es que el pie crezca entre 2 y 4 milímetros, lo que podría suponer un aumento de media a una talla en los zapatos.

Las variaciones de tamaño son consecuencia de la variación de peso, ya que el pie tiene que soportar un peso diferente). La modificación del gesto al andar (algunas embarazadas caminan diferente y utilizan calzado diferente) también tendría algo que ver, así como los cambios hormonales, que aportan más laxitud a las articulaciones para preparar el cuerpo para el parto.

-> LA OBESIDAD DURANTE EL EMBARAZO TIENE MÁS RIESGOS DE LO QUE CREES

Si este cambio en el tamaño de los pies durante el embarazo provoca algún problema, eso depende de cómo se da la variación. Podrían darse ciertos desórdenes musculoesqueléticos en la mujer, pero hace falta investigar más.

En muchos casos, el pie vuelve a su posición original meses después del embarazo, pero en otros no. Por ello, se recomienda que la mujer ande descalza por un tiempo, para que así el arco se fortalezca y se vuelva a hacer más pronunciado.

Comentarios