Tips de Mamás

¿Es posible quedar embarazada después de una ligadura de trompas?

2017-02-16 12:00:55
¿Es posible quedar embarazada después de una ligadura de trompas?
¿Es posible quedar embarazada después de una ligadura de trompas? (Getty Images)

A pesar de lo hermoso que es quedar embarazada, hay un momento en que podemos desistir de traer un bebé a este mundo. Nuestra búsqueda de métodos anticonceptivos puede llevarnos a optar por la ligadura de trompas pero, ¿y si después cambiamos de opinión? ¿Aún hay forma de ser mamás?

La buena noticia, para aquellas que lo pensaron mejor sobre la posibilidad de tener un bebé, es que sí es posible quedar embarazadas después de la ligadura de trompas. Existen dos métodos: la fecundación in vitro o una reversión de la ligadura.

El primero de estos métodos es costoso y conlleva el riesgo de embarazo múltiple. Funciona mediante la estimulación ovárica con tratamientos hormonales, y es una muy buena opción para las mujeres que superen los 40 años y quieran quedar embarazadas, informó padresehijos.com.mx.

-> ¿Cómo aliviar las náuseas durante el embarazo?

Por su parte, la reversión de la ligadura es una microcirugía que logra hasta un 55% de éxito de embarazos. Si la mujer tiene menos de 35 años, el porcentaje mejora hasta alcanzar el 70%. Hay que consultar con médico para ver si estamos aptas para esta operación.

CUIDADO CON LA OBESIDAD

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), reveló que, cuando él y ella son obesos, el embarazo tardar hasta un 60% más de tiempo respecto a aquellas parejas con un peso normal.

“La mayoría de estudios sobre fertilidad y peso corporal se han centrado en la mujer de la pareja, pero nuestros hallazgos destacan la importancia de incluir a ambos integrantes”, dijo Rajeshwari Sundaram, directora de la investigación, que fue publicada en la revista Human Reprodution.

-> Mira cómo el embarazo se ve afectado por la obesidad, tanto en la mujer como en el hombre

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los datos de 501 parejas de adultos que habían tomado parte en el Estudio de Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Ambiente (Estudio LIFE), que se realizó entre 2005 y 2009. Participaron mujeres con edades entre 18 y 44 años.

Las parejas participantes fueron divididas en tres grupos en función de sus índices de masa corporal, informó abc.es. Los resultados mostraron que el exceso de peso corporal se asoció a un mayor tiempo para lograr el embarazo.

Comentarios