Tips de Mamás

¿Cómo prepararte para tener un embarazo?

2016-11-21 08:39:50
¿Cómo prepararte para tener un embarazo?

Si te emociona la idea de un embarazo, tienes que saber que hay una serie de preparativos que facilitan y mejoran la gestación.

Ten en cuenta que la planificación será tu gran aliada en esta nueva etapa y que tienes que tomar conciencia sobre los cambios y consecuencias que una nueva vida te traerán a ti y, en algunos casos, a tu pareja.

Aunque algunos consideren que la etapa previa al embarazo no es tan importante, de acuerdo a fuentes especializadas como Women’s Health, si no se toman una serie de medidas y preparativos antes de la fecundación, riesgos como el embarazo prematuro o un bajo peso en la criatura son mucho más frecuentes.

SALUD ANTES DE LA CONCEPCIÓN

Uno de los primeros pasos antes del embarazo es conocer tu estado médico.

Siempre es necesario que la mujer y su doctor tengan en consideración la condición de salud en la que se encuentra antes de concebir. Así se podrán prevenir algunos males que puede contraer el bebé en el vientre.

Hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos y enfermedades pueden afectar al feto de forma temprana. Por ello, siempre hay que consultar con personal médico sobre los fármacos autorizados durante el embarazo.

¿CUÁNDO EMPEZAR A PREPARARSE?

La fecha ideal para comenzar con los preparativos previos al embarazo son tres meses antes de la posible concepción. No obstante, en algunos casos es preciso una antelación mayor.

Incluso, la web BabyCenter asegura que lo más prudente es hacerse chequeos regulares e implementar las medidas de preparación hasta un año antes de la concepción.

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR NUESTRA SALUD?

Para empezar, debes deshacerte de algunos hábitos comunes como dejar de fumar, de beber y acercarte a tu peso indicado.

Luego tendrás que tomar ciertas recomendaciones:

  • Tomar al menos 400 mg. de ácido fólico durante todos los días. El ácido fólico disminuye el riesgo de algunos defectos cerebrales y en la columna vertebral.
  • Monitorear enfermedades prexistentes. Algunas afecciones que pueden afectar al bebé en el vientre son el asma, la diabetes, la obesidad o la epilepsia.
  • Conversar con tu médico sobre los medicamentos que estarán o no permitidos durante tu embarazo.
  • Evitar el contacto con sustancias tóxicas, así como con las heces de gatos y roedores.

EL ROL DE LA PAREJA EN LOS PREPARATIVOS

Es preciso que la pareja participe activamente de todos estos preparativos. Incluso, lo ideal es que mejore su propia salud reproductiva y para ello puede empezar con una serie de pasos básicos como limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar, cambiar la dieta y reducir el estrés.

Se debe tener en cuenta que los factores arriba mencionados influyen en la calidad del esperma y, por lo tanto, en la facilidad de la mujer para quedar embarazada.

De igual forma, si se trabaja con químicos o toxinas que pueden afectar a la mujer antes y durante el embarazo se debe procurar hacer un cambio de ropa y aseo antes de tener contacto.

Asimismo, la pareja debe estar al tanto de las recomendaciones del doctor y proporcionar información sobre el historial médico en su familia.

PREPARATIVOS Y SEGURIDAD SOCIAL

En el caso peruano, el MINSA asegura la atención gratuita para aquellas mujeres que están planificando un embarazo.

La atención pre concepcional incluye tres atenciones a cargo de un especialista en la que se realizan algunas pruebas físicas como examen de mamas, evaluación odontológica y nutricional, vacuna antitetánica, análisis de hemoglobina, toma de Papanicolau, descarte de ETS, entre otros.

Comentarios