Tips de Mamás

¿Sexo en el embarazo? ¡Descubre todo lo que tienes que saber!

2016-02-03 11:38:26
¿Sexo en el embarazo? ¡Descubre todo lo que tienes que saber!

Embarazo no significa abstinencia. Aunque muchas mujeres tengan temor de tener intimidad con su pareja durante la gestación, es posible continuar con la vida sexual sin problemas. Incluso es recomendable, pues fomenta la cercanía entre el madre y padre del futuro bebé.

Sin embargo, existen una serie de puntos a tener en cuenta. Por ejemplo, el sexo variará un poco según la etapa de embarazo en la que te encuentres. Además, ciertas condiciones de riesgo podrían agravarse debido a esta práctica.

En esta nota te las resumimos todas, para que estés al tanto de todo lo que se refiere al sexo en el embarazo.

SEXO SEGÚN LAS ETAPAS DE EMBARAZO

PRIMER TRIMESTRE

En esta primera etapa, los síntomas del embarazo como las náuseas o el cansancio pueden afectar tu vida sexual. Sin embargo, ten en cuenta que podrías alcanzar mayor placer en estas instancias.

Al inicio de la gestación, los órganos pélvicos están mejor irrigados, lo que ocasiona que se hinchen y tengan una mayor sensibilidad. En muchos casos, este factor hace que el sexo se vea potenciado.

SEGUNDO TRIMESTRE

Probablemente los síntomas iniciales ya hayan desaparecido, pero ahora hay que aprender a lidiar con la sensación de que hay un tercero en la cama. Conversa con tu pareja sobre la incomodidad que esto podría generar.

Por otro lado, puede que surjan dudas respecto a la seguridad del bebé. Pero no te preocupes. Ten en cuenta que el feto está protegido por el líquido amniótico, la pared muscular del útero y el tampón mucoso, que impide la llegada del semen hasta allí.

TERCER TRIMESTRE

A partir de la semana 30, la barriga estará pronunciada, por lo que hay que encontrar posturas que se adapten a ella. Algunas de las opciones más cómodas es que la embarazada se sitúe sobre el hombre o que la penetración sea realizada desde atrás. En este último caso, la pentetración es más profunda, por lo que se sugiere ir un poco más despacio.

De acuerdo a Ser Padres, el sexo en este trimestre puede ser muy beneficioso pues puede ser usado como un método para calmar al bebé antes del parto.

BENEFICIOS DE PRACTICAR SEXO DURANTE EL EMBARAZO

De acuerdo al portal Bebés Y Más, existen varios beneficios de tener intimidad con tu pareja mientras estás gestando.

1. Unión afectiva. Las relaciones sexuales contribuyen a fortalecer el vínculo entre la pareja. Aprovecha la intimidad y complicidad de sus últimos días como dos personas únicas.

2. Mejores orgasmos. Gracias a la acción de las hormonas en el embarazo, el flujo sanguíneo de la mujer aumenta en casi 50%. Por lo tanto, la región pélvica recibe mucha mayor irrigación y está más proclive a los orgasmos.

3. Favorece el sueño. El sexo es un excelente relajante muscular y facilita el descanso.

4. Mejora el estado de ánimo. La liberación de endorfinas producto del orgasmo nos harán sentir bien y mejorarán nuestro estado de ánimo.

5. Es placentero para el bebé. Nuevamente las endorfinas son las culpables. Una vez liberadas, llegarán al feto a través del cordón umbilical.

6. Reduce el dolor de contracciones. Tener sexo activa receptores en el cerebro que ayudan a calmar el dolor de las contracciones.

7. Mejora la recuperación post-parto. Al ejercitar el suelo pélvico a través de la práctica sexual fortalecerás los músculos de la zona. Esto ayudará mucho después de dar a luz.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO TENER SEXO?

De acuerdo a BabyCenter, una mujer en condiciones normales puede tener sexo sin ningún problema hasta que se rompa la fuente. A partir de ese momento, es posible adquirir alguna infección si se realizan prácticas sexuales.

¿CUANDO EVITAR EL SEXO EN EL EMBARAZO?

- Si el orificio uterino se abre antes de tiempo.
- En casos de amenaza de aborto.
- Si sangras o machas.
- Si tienes contracciones antes de la fecha señalada de parto.
- Si hay algún problema con la placenta.
- Si hay enfermedades como diabetes, asma o afecciones cardíacas.
- Si hay infecciones genitales.
- Si se produce rotura temprana del saco amniótico.

Recuerda que toda esta información debe ir de la mano con recomendación médica. Así que en tu próxima consulta no tengas miedo de preguntar y habla con tu doctor sobre el tema.

(Foto: IStockphoto)

Comentarios