Tips de Mamás

¿Cómo implementar buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos?

2017-07-21 14:38:51
¿Cómo implementar buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos?
¡Enséñales a tus hijos a llevar una alimentación saludable! (Foto:istockphoto.com)

Cada vez se hace más frecuente en niños, los cuadros de malnutrición por sobrepeso y desnutrición como consecuencia de inadecuados hábitos de alimentación, que, si nos son debidamente atendidos en la etapa infantil, podrían ocasionar retrasos en el crecimiento del niño o incluso atentar contra su salud con la presencia de una futura enfermedad.  

Para Milagros Beunza, nutricionista de APEGO, los hábitos relacionados con la alimentación se aprenden durante los primeros años de vida, pues los niños suelen “absorber” todo lo que ven a su alrededor, imitando las acciones de sus padres o hermanos mayores. Tener buenos hábitos alimenticios desde pequeños, los ayudará a prevenir posibles enfermedades como el sobre peso, la obesidad y enfermedades respiratorias como el asma, además de crear una conducta alimentaria que se formará durante los primeros 5 años de vida 

Enseñar a nuestros hijos a comer bien es una tarea que implica responsabilidad, paciencia y dedicación, pero también debe darse de una manera práctica y divertida para poder captar la atención en nuestros hijos. El mensaje sería que, teniendo un alimentación sana y equilibrada, nos sentiremos saludables para continuar realizando nuestras actividades diarias; asimismo, es fundamental trabajar con ellos el significado de “Mi Plato Saludable” o Pirámide Nutricional, sobre la importancia de cada alimento en su organismo. 

Tan importante como comer saludablemente, es inculcar en ellos el respeto por los horarios de cada comida, además de reconocer y obedecer las sensaciones de hambre y saciedad. El consumo de agua pura, así como realizar actividad física o algún deporte de su preferencia, reforzará un estilo de vida saludable que podría perdurar en el tiempo. 

Importancia de las loncheras saludables

Las loncheras forman parte importante dentro del plan de alimentación del niño, se suele incluir almuerzos y/o meriendas listas que deben ser adecuadas para su edad o actividad física. Una lonchera nutritiva es fundamental porque repone la energía que el infante perdió durante la mañana y además aporta nutrientes esenciales para asegurar su óptimo rendimiento escolar. 

A fin de garantizar la buena salud del menor, debemos tener en cuenta que una lonchera escolar debe ser planificada, contar con el recipiente térmico adecuado para atraer la atención del menor, contener un líquido, de preferencia agua o jugos de fruta, vegetales y alimentos proteicos de fuente animal o vegetal, ricos en carbohidratos. De igual manera, es importante compartir tiempo con el niño, involucrarlo en la preparación de los alimentos y celebrarles cada hábito saludable que vayan implementando en su vida diaria. 

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ
 

Comentarios