Tips de Mamás

Lactancia materna previene cáncer de mama

2017-08-07 07:12:09
Lactancia materna previene cáncer de mama
Este acto es tan beneficioso para la madre como para el bebé. (Foto:istockphoto.com)

 

Una nueva forma de prevenir el Cáncer de Mama está dando que hablar, y es que la lactancia materna, según investigadores científicos, reduce el riesgo de contraer esta enfermedad que está creciendo a nivel mundial en los últimos años.

“Cuando se realiza la lactancia materna, la leche entra en contacto con las células cancerígenas, esto genera un acto llamado apoptosis que es la eliminación de las células cancerígenas de esa zona”, aseguró el Dr. Julio Dueñas, Director Científico del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn. La edad idónea para la lactancia materna son los 21 años ya que el beneficio obtenido en esta etapa es muy elevado en comparación de personas que lo hacen a los 35 años.

Postergar maternidad vs Cáncer de Mama

En la actualidad, muchas mujeres suelen postergar su maternidad, lo que genera el riesgo de contraer Cáncer de Mama. Además, el poco tiempo del periodo post-natal genera que las madres no puedan amamantar a sus hijos por más de 2 a 3 meses,  sustituyendo luego la lactancia materna con fórmulas.
En los países occidentales, la taza de aparición de Cáncer de Mama en mujeres menores de 40 años es de 7 a 8%, sin embargo, en Perú la taza aumenta a 18%, un incremento sorprendente y preocupante. Este hecho nos lleva a preguntarnos: ¿se están tomando las medidas justas para le prevención de este mal? ¿Qué tipo de cuidados deberían tener las mujeres en edad fértil que aún no deciden tener hijos?
Según el Doctor Dueñas, a partir de los 18 años las mujeres deben realizarse una prueba rutinaria de Ecografía Mamaria. Cuando las mujeres ya pasan los 40 años se recomienda una Mamografía debido al notable aumento de tejido fibroso en los senos.

Problemas de Estrógenos

El estrógeno es un agente potente en la formación de la mujer, tanto de su cuerpo como de sus órganos sexuales. Es tan importante que al momento de disminuir de  forma considerable, pueden aparecer muchos problemas como la osteoporosis, la aparición del climaterio, entre otros.
Asimismo, el aumento irregular de esta hormona, debido al mal funcionamiento de los ovarios, puede generar severas complicaciones en el cuerpo femenino. 
El especialista señala que: “en los órganos femeninos superiores -las mamas- el estrógeno se encarga de fomentar la creación de la lactosa y ayuda a revestir los conductos de transporte de ésta a los pezones. La alteración de esta hormona generaría la aparición de células malignas, especialmente en los ductos que transportan la leche”.

Si estás en esta etapa de tu vida disfrútala al máximo ya que además de vivir un momento especial con tu bebé  estás cuidando de que en un futuro no te de cáncer de mama. Recuerda que ningún otro momento puede acercarte más a tu pequeño durante el primer año, la lactancia materna genera un “vínculo especial con tu bebé”.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ
 

Comentarios