Tips de Mamás

MINSA activó alerta sanitaria para la prevención del zika

2016-06-10 19:23:35
MINSA activó alerta sanitaria para la prevención del zika
El Ministerio de Salud recomendó medidas de prevención.(Foto: Difusión)

El Ministerio de Salud (MINSA) activó la alerta sanitaria en nuestro país para la prevención del zika y, si bien recomendó medidas de prevención como el lavado y tapado de recipiente de almacenamiento de agua en las viviendas, la eliminación de residuos sólidos, el uso de mosquiteros y repelentes, también sugirió a las mujeres en edad fértil usar métodos anticonceptivos modernos para prevenir el embarazo, mientras se mantenga la alerta.

Es importante señalar que como parte del ‘Programa de Planificación Familiar’ todos los hospitales a nivel nacional cuentan con diferentes métodos anticonceptivos de manera gratuita como el “implante anticonceptivo”, una moderna alternativa de planificación familiar a largo plazo que tiene una efectividad mayor al 99.9% y ofrece 3 años de protección segura, así como es una de las mejores opciones para mujeres en edad fértil.

Cabe destacar que las mujeres embarazadas se han convertido en un grupo de alto riesgo con respecto al virus del zika, debido a que causa severos defectos de nacimiento como la microcefalia y otras alteraciones neurológicas que pueden generar retraso mental y discapacidades. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a los hombres y mujeres en edad de procrear que residan en zonas donde haya alta transmisión local del virus retrasar el embarazo, tomar medidas anticonceptivas y prácticas sexuales seguras.

Por otro lado, en cinco países de América Latina y El Caribe como El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador recomendaron evitar los embarazos, mientras el virus zika siga en propagación masiva, debido a la presunta relación que éste tiene con los casos de microcefalia en recién nacidos.

TIPS CASEROS PARA TI

¿Sabías que las cáscaras de huevo funcionan como un limpiador y removedor de manchas? Si tus tazas se pintaron con café o infusiones, hoy te decimos qué hacer para dejarlas como nuevas.

[MAMÁS] Tip para eliminar las manchas de tu vajilla usando huevo

¿Quieres mantener tu refrigeradora con un olor agradable? Hoy te decimos cómo conseguirlo con un truco casero muy sencillo.

[MAMÁS] Café para eliminar los malos olores

¿Quieres mantener la salud de tu familia a buen recaudo? ¡Cuida mucho la higiene en tu cocina! ¿A qué nos referimos? A lavar las frutas y verduras correctamente para evitar alguna enfermedad. ¡Toma nota!

[MAMÁS] Aprende a desintoxicar tus frutas y verduras correctamente

¿Tu hijo acostumbra sentarse formando una ‘W’ con sus piernas? ¡Atención! Después de leer esto no dejarás que lo haga nunca más.

[MAMÁS] Presta atención a cómo se sienta tu hijo

Comentarios