Tips de Mamás

¿Qué deporte debe practicar un niño de acuerdo a su personalidad?

2016-12-22 12:41:59
¿Qué deporte debe practicar un niño de acuerdo a su personalidad?
¿Piensas poner a tu hijo en algún taller de verano? ¡Esta información es muy valiosa! (Foto:Difusión)

Ante la llegada de las vacaciones, los padres de familia empiezan a buscar opciones para mantener entretenidos a los niños. Existe una gran oferta de posibilidades como talleres de música, arte, repostería, manualidades y, dentro de esta gama, están los deportes.

“Los talleres deportivos son una opción muy importante, ya que el deporte permite un desarrollo integral del niño (físico, intelectual, social y emocional). El deporte brinda muchos beneficios, el más importante es la disciplina. Además, favorece el autocontrol, las relaciones sociales, ya que enseña a seguir reglas y relacionarse con otros”, señala Hortensia Georgina Dreyfus Vallejos, docente de Psicología de la UTP.

La especialista indicó que el deporte ayuda a superar la timidez y dejar de lado el individualismo, ya que el niño participa y colabora con el grupo. Asimismo, incentiva la responsabilidad y mejora la autoestima, pues genera mayor confianza en sí mismo, aprende a tolerar la frustración, a forjarse metas y cumplirlas, entre otras cualidades.

Niños tímidos o inseguros: Se recomienda deportes colectivos como el fútbol, vóley o básquet, ya que lo van a ayudar a socializar y relacionarse con sus pares.

Niños inquietos: Pueden practicar deportes individuales como la natación, atletismo, artes marciales y ciclismo, ya que los ayudará a desarrollar la atención y concentración, además de canalizar su energía.

Niños perfeccionistas: Se recomienda también los deportes individuales, como la gimnasia, el tenis y las artes marciales.

Niños indisciplinados: Deportes como el fútbol, básquet, ya que le enseñan a respetar al rival, el compañerismo y trabajo en equipo, así como mantenerlos activos.

Niños conflictivos y agresivos: Deportes como las artes marciales, ya que desarrolla la disciplina y el autocontrol, lo cual permite a los niños canalizar sus impulsos.

Asimismo, la especialista advirtió que no todos los deportes deben ser practicados en niños. “Deportes como natación, gimnasia, danza, equitación, ciclismo, tenis, básquet, vóley, fútbol, judo y karate son recomendados para los niños porque les permite desarrollar equilibrio, flexibilidad, coordinación, entre otras cualidades. Sin embargo, el boxeo o el levantamiento, antes de los 10 años podrían causar daños en la columna vertebral, musculatura, así como lesiones cerebrales graves por los golpes en la cabeza.

Recalcó que lo importante es que los padres consideren los gustos y habilidades de sus hijos y, sobre todo, que vean que se diviertan practicándolo; es decir, que lo vean como un juego o diversión, no como una imposición.

Comentarios