Tips de Mamás

¿Hay síntomas de embarazo en las primeras semanas?

2016-11-21 08:59:26
¿Hay síntomas de embarazo en las primeras semanas?
¿Hay síntomas de embarazo en las primeras semanas?
¿Hay síntomas de embarazo en las primeras semanas?

Si alguna vez te preguntaste si existen síntomas de embarazo durante las primeras semanas, la respuesta es un rotundo sí.

Aunque siempre es necesario realizar pruebas médicas para comprobar que estás gestando, existen una serie de condiciones que te pueden ayudar a detectar un embarazo de forma temprana y aquí te los mencionamos.

Eso sí, ten en cuenta que cada mujer es distinta, por lo que no siempre estarán presentes todos los signos ni aparecerán al mismo tiempo.

-> SI QUIERES SABER TODO SOBRE EMBARAZO ECTÓPICO, ESTA NOTA TE PUEDE INTERESAR

¿CUÁNDO APARECEN LOS SÍNTOMAS?

De acuerdo al portal Babycenter en español, durante el primer mes de gestación, por lo general, los síntomas no son tan notorios.

Aun así, es en el primer trimestre que empezarás a sentir los primeros cambios, especialmente a partir de la quinta o sexta semana.

PRIMEROS SIGNOS

Una de las primeras formas de detectar un embarazo es el retraso del período. Pero si tu ciclo menstrual es bastante irregular, puedes tomar en cuenta los siguientes factores.

1. Aversión a ciertos alimentos

Puedes notar que cosas que antes te gustaban, ahora te causan repulsión. Incluso, algunos olores penetrantes como el café pueden desagradarte. Aunque no hay una explicación certera acerca de esta reacción del organismo, es probable que sea un efecto colateral del acelerado aumento de estrógeno en tu cuerpo.

2. Cambios de humor

Las variaciones hormonales afectan los neurotransmisores de la gestante. Esta situación puede derivar en cambios de humor notorios, aunque no ocurre en todas las mujeres. Ten en cuenta que si los cambios son muy extremos, es preciso buscar la ayuda de un profesional.

3. Aumento en la frecuencia de orina

Durante el embarazo, la cantidad de líquidos y sangre que circula por tu cuerpo se elevan, por lo que los riñones trabajan de forma continua y la vejiga se llena con mayor rapidez. A medida que la gestación se desarrolla, es probable que este síntoma empeore principalmente porque los líquidos irán en aumento y el feto en crecimiento empezará a presionar la vejiga.

4. Cansancio

Tal vez empieces a sentirte completamente exhausta. Este síntoma obedece al rápido aumento de la progesterona en tu organismo. Afortunadamente, es un rasgo que desaparece tras el primer trimestre del embarazo.

5. Sensibilidad en los senos

Generalmente ocurre en el primer mes. Es similar al dolor que puedes sentir antes de tu período, aunque un poco más intenso. También puedes experimentar cierta hinchazón en la zona.

6. Náuseas

Uno de los rasgos más comunes del embarazo. En la mayoría de mujeres, suelen aparecer por las mañanas e incluso pueden llegar acompañadas de vómitos. Es normal que desaparezcan durante el segundo trimestre.

7. Temperatura basal elevada

Otra de las formas de detectar un embarazo, es registrar tu temperatura corporal al despertar por la mañana. Si por 18 días seguidos notas que está elevada por encima de los 36 grados, podríamos hablar de un posible resultado positivo.

8. Leve sangrado vaginal

Según el Instituto Nacional de la Salud Infantil y el Desarrollo Humano, el 25% de mujeres embarazadas presenta sangrado leve de un color más claro que la sangre menstrual normal. Esto ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta entre los 6 o 12 días posteriores a la concepción.

¿CUÁNDO HACERME EL TEST DE EMBARAZO?

Es preciso tener en cuenta que para tener certeza de un embarazo, deben haber pasado al menos 12 días desde el encuentro sexual. De lo contrario, incluso pruebas médicas pueden dar falsos negativos a causa de la ausencia de la hormona gonadotropina coriónica, característica de la gestación.

Lo recomendable, para tener resultados fiables, es realizar la prueba de embarazo diez días después de la primera falta de menstruación. También se sugiere hacerlo con la primera orina del día, pues contiene mayor concentración de hormonas.

Comentarios