Tips de Mamás

Vacuna contra la varicela debe ser aplicada en niños mayores de un año

2016-03-21 18:00:15
Vacuna contra la varicela debe ser aplicada en niños mayores de un año
Aconsejan vacunar contra varicela a niños mayores de un año

¡Atención papitos y mamitas! Esta información puede ser vital para la salud de tus hijos.

La Sociedad Peruana de Pediatría recomendó hoy a los padres de familia vacunar contra la varicela a sus hijos mayores de un año, dado que durante el 2015 se reportaron más de 35 mil casos de esta enfermedad en todo el país, según cifras oficiales.

Citando como fuente al Ministerio de Salud, la doctora Sarah Vega, presidenta de dicha sociedad, explicó que Lima, Arequipa, Cusco, Cajamarca y Loreto fueron las regiones que presentaron la mayoría de casos notificados.

De la cifra mencionada, advirtió, más de 900 casos resultaron con complicaciones como meningitis, encefalitis y neumonía. Además, los niños en edades de 0 a 11 años fueron los más perjudicados al totalizar 27,809 casos.

La varicela es una enfermedad aguda altamente contagiosa que está presente en todo el mundo, se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas.

Se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años. Las personas que pueden presentar síntomas más graves generados por varicela, y por lo tanto presentan más riesgo de complicaciones son: bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La medida de prevención más efectiva es la vacunación, sin embargo, esta no forma parte del Calendario de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, recordó la doctora Vega.

Sin embargo, países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia han incluido la vacuna contra la varicela en su programa de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria.

(Foto:istockphoto.com)

Comentarios