Tips de Mamás

¿Estás embarazada? Esto es todo lo que tienes que saber del Zika

2016-11-21 08:41:00
¿Estás embarazada? Esto es todo lo que tienes que saber del Zika
¿Cuáles son los riesgos de contraer Zika durante el embarazo? (Foto: IStockphoto)

Si estás atravesando un embarazo, sin duda has escuchado cientos de noticias acerca del Zika, la epidemia que ha marcado el inicio de 2016. Sin embargo, ¿sabes realmente como podría afectarte?

En esta nota te presentamos toda la información que debes tomar en cuenta sobre el virus.

¿QUÉ ES EL ZIKA?

El Zika es un virus causado por la picadura del mosquito de género Aedes. Fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda. Desde entonces, han aparecido brotes pequeños en distintas partes de África y Asia. En 2014, se registró por primera vez un caso en América Latina y, en octubre de 2015, esta afección empezó a propagarse en Brasil.

-> ¿Sexo en el embarazo? Descubre todo lo que tienes que saber

SÍNTOMAS DEL VIRUS

Según la Organización Panamericana de la Salud, los principales síntomas al haber contraído el Zika son fiebre y exantema o sarpullido. Además, podrían presentarse casos de conjuntivitis, dolor muscular y un malestar general. Pero recuerda que solo 1 de cada 4 personas desarrollarán estas características, puede ser que contraigas la enfermedad y no presentes alteración alguna.

Por lo común, los primeros indicios aparecen entre 2 a 7 días después de haber sido picado por el mosquito infectado. La enfermedad es bastante leve y no durará más de una semana, pero se han dado casos excepcionales de complicaciones en los sistemas neurológicos o autoinmunes.

Lamentablemente no existe ni vacuna ni tratamiento para el virus. Así que los intentos médicos están avocados en calmar los síntomas.

-> Descubre todos los tipos de embarazo que existen

ZIKA EN EL EMBARAZO

Aun se está investigando las consecuencias que el Zika podría traer en los fetos; sin embargo, de acuerdo a estudios recientes en Brasil, se ha encontrado una relación proporcional entre la propagación del virus y el aumento de casos de microcefalia (bebés con la cabeza demasiado pequeña).

No obstante, según Baby Center, no todas las madres que se contagian de Zika durante el embarazo tendrán bebés con malformaciones.

Lo mejor en el caso de que sospeches que estás enferma es acudir al médico para que pueda determinar si efectivamente tienes el virus.

Una vez hecho el diagnóstico, el médico verificará el tamaño de la cabeza del bebé a través de ultrasonidos o ecografías. En el caso de que tenga microcefalia, cuando nazca se tendrán que determinar las terapias y tratamientos adecuados para superar su condición.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta en qué etapa del embarazo es más peligroso el contagio, se especula que el primer trimestre podría ser el más crítico dado que es la etapa en la que los órganos del bebé empiezan a desarrollarse.

-> 8 cosas que no puedes olvidarte de llevar a tu parto

¿QUÉ ES LA MICROCEFALIA Y QUÉ RIESGOS TIENE?

La microcefalia es una afección poco frecuente que significa una circunferencia craneana o perímetro cefálico menor a la esperada al momento de nacer.

Según la OPS, puede presentarse como una condición aislada o estar asociada a otras de gravedad variable como convulsiones, efectos sobre el desarrollo, problemas de alimentación o incluso riesgo de vida.

De acuerdo a información proporcionada en The New York Times, en el 15% de los casos, la microcefalia no tiene mayores consecuencias que tener una cabeza pequeña; pero en el otro porcentaje de casos, el desarrollo cerebral se verá afectado.

Infortunadamente no existe un tratamiento específico, sino que este se centra en maximizar las capacidades de cada niño, por lo que se requiere un seguimiento de los recién nacidos con controles y evaluaciones periódicas.

RECOMENDACIONES

La OPS ha recomendado evitar la exposición a picaduras de mosquito. Para ello es aconsejable usar ropa que cubra todas las partes del cuerpo, usar mosquiteros medicados, aplicar repelente y eliminar los posibles focos de incubación de insectos.

Por otro lado, antes de viajar a una zona con presencia de Zika, es importante que la embarazada consulte con su médico para medir los posibles riesgos.

Comentarios