Tips de Recetas

Papa rellena

2016-09-01 13:40:11
Papa rellena
¡Sigue esta receta y prepara una rica papa rellena! (Foto: Istock.com)

Prepara este rico plato típico peruano: papa rellena. ¡Deléitate y deleita a tus familiares y amigos preparando esta comida fácil de realizar.

Según comidasperuanas.net, esta receta rinde para 4 personas.

¡Aquí te la dejamos! ¡Toma nota!…

Ingredientes:

1 kg. de papa (patata), si es amarilla mejor
400 gr. de carne de vaca picada en trozos pequeñitos o carne molida
1 cebolla roja grande cortada en cuadros muy pequeños
2 tomates grandes cortados en cuadros muy pequeños
100 gr. de pasas (opcional)
2 huevos duros picados
2 cucharadas de ají panca (colorado)
5 aceitunas negras picadas
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de ajo picado
aceite vegetal u oliva
sal, pimienta blanca y orégano

Preparación del relleno:

Primero calienta una olla alta o sartén grande y cuando esté caliente agrega 2 o 3 cucharadas de aceite y a continuación la cebolla picada y fríela. Después de dos o tres minutos más o menos agrega el ajo picado y mueve para que no se quemen.

Cuando la cebolla y el ajo cojan un color dorado agrega la carne y fríela por unos minutos.

Cuando la carne haya reducido el agua que normalmente lleva y haya cambiado de color agrega el tomate picado y fríelo por un minuto aproximadamente. Después condimenta la carne, agrega pimienta blanca, un poco de sal, un poquito de comino y orégano, ají panca y mezcla todo. Reduce el fuego y tápalo para que se termine de freír por dos minutos más o menos.

Ahora, puedes agregar las pasas. Recuerda que son opcionales, pero te recomiendo que las pruebes, quizás te sorprendan y te gusten. Agrega las aceitunas, los huevos duros picados, el perejil y mezcla todo. Y eso es todo.

Instrucciones generales:

Hierve las papas en una olla grande. El tiempo de cocción depende del tipo de papa, fuerza del fuego y la olla, así que lo mejor es que vayas comprobando pinchándolas de rato en rato con un palillo de madera o tenedor. Cuando estén listas, retíralas y pélalas con cuidado de no quemarte las manos, puedes usar un tenedor para sujetarlas. Cuando estén todas peladas y todavía calientes (es mejor así) tienes que aplastarlas para conseguir crear una masa, puedes utilizar un prensador de papas, un aplastador o, por último, un tenedor.

Ahora que ya tienes toda la papa aplastada échale un poco de sal, pimienta blanca, mezcla todo, prueba si está bien de sabor y déjalas enfriar.

Cuando estén frías es el momento de armarlas. Úntate las manos (previamente lavadas) con harina y coge un poco de papas y ponla en la palma de una mano y con la otra mano haz presión para darle una forma ovalada. La capa no debe quedar ni muy gruesa ni muy delgada, calcula que tienes que cerrarla con el relleno dentro.

Una vez tengas la forma preparada coloca el relleno, un poco de huevo duro, aceituna y ciérrala con mucho cuidado ajustando los bordes con la yema de los dedos y dándole vueltas con tus dos manos para que quede uniforme por todas partes.

Cuando esté cerrada y tenga la forma deseada cúbrela con harina, resérvala y repite los mismos pasos con las demás papas.

Una vez tengas todas las papas vamos a freírlas. Calienta una sartén con bastante aceite y unta cada papa con huevo batido y colócalas delicadamente sin quemarte.

El fuego no debe de estar excesivamente alto para que no se queme. Vigila y mueve de rato en rato utilizando unas pinzas o lo que tengas a mano. El color de la papa debe ser dorado oscuro, pero NO quemado. La cantidad de aceite debe ser generosa para que puedas bañar las papas con el aceite caliente utilizando una cuchara, si hay poco aceite esto será difícil de hacer.

Cuando estén listas retíralas y colócalas sobre una fuente con una base de papel de cocina para que absorba el aceite.

Llega la hora de servir. Sirve las papas acompañadas de una salsa criolla (para los más clásicos), como una crema de rocoto, crema de huacatay o, simplemente, rocoto molido.

¡Listo! ¡Buen provecho!…

Comentarios