Tips de Recetas

¡Prepara un rico budín de pan!

2016-08-24 13:57:24
¡Prepara un rico budín de pan!
¡Sigue esta receta y prepara un rico budín de pan! (Foto: Istock.com)

¿Se te antoja un postrecito? Entonces, puedes preparar un rico budín de pan y degustar y deleitar a tus familiares y amigos con este delicioso postre.

Según comidasperuanas.net, esta receta rinde para ocho personas. ¡Toma nota!

Ingredientes:

8 panes (bollos) pueden ser menos dependiendo si son muy grandes o si lo prefieres también puedes usar pan de molde sin corteza (24)
2 tazas de azúcar blanca
1 taza de pasas
150 gramos de pecanas trituradas en trozos pequeños
1 cucharada pequeña de esencia de vainilla (líquido)
1 cucharada pequeña de canela molida en polvo
4 huevos
1 molde redondo con hueco para tortas de 1 kilo
Ralladura de 2 limones o limas (las pequeñas de color verde)
Ralladura de 1 naranja mediana
3 cucharadas de mantequilla derretidas
2 litros de leche, puedes utilizar la que prefieras y la cantidad puede variar dependiendo del tamaño y la consistencia (duro o suave) del pan
2 tazas de azúcar blanca (también puedes usar azúcar rubia) para el caramelo

Preparación:

Calienta una olla a fuego lento y pon las dos tazas de azúcar y media taza de agua para preparar el caramelo. Mueve de rato en rato para que no se pegue.

Prepara el molde y unta el interior con mantequila para que no se queme. Esto no es necesario si utilizas un molde teflón o silicona.

Mientras se va preparando el caramelo corta en trozos pequeños el pan y colócalos en un recipiente. A continuación, agrega la leche y mezcla bien, utiliza una cuchara de palo u otro utensilio para que la leche se mezcle bien con el pan. Si es necesario utiliza las manos, pero primero lávatelas. Algunos prefieren licuar el pan con la leche, pero te recomendamos el estilo artesanal.

La leche debe cubrir un poquito el pan, pero no demasiado, de ninguna manera debe parecer una sopa de pan, esto es muy importante. Déjalo reposar durante unos 10 minutos.

Mientras tanto, continuemos con el caramelo. Cuando veas que va cogiendo un color marrón muévelo y agrega las gotas de medio limón y sigue moviendo hasta que coja el punto. Cuando esté listo, inmediatamente coloca el caramelo en el interior del molde y con la ayuda de una cuchara de palo esparce el contenido por todas las paredes. Esto debes hacerlo rápidamente antes de que el caramelo se ponga duro.

Volvemos con el pan. Bate 4 huevos (clara y yema) y agrégalos a la mezcla de pan con leche. Añade las ralladuras de limón y naranja, la esencia de vainilla líquida, la canela en polvo y por último las dos cucharadas de mantequilla derretida y mezcla todo muy bien.

Una vez esté todo bien mezclado, agrega poco a poco las dos tazas de azúcar mientras mueves y pruebas. Si no lo quieres muy dulce, reduce la cantidad de azúcar.

Finalmente, agrega a la mezcla las pasas, las pecanas y mueve. A continuación, vierte todo el contenido en el molde distribuyendo uniformemente.

Ahora, está listo para llevarlo al horno. Te recomendamos que sea a Baño María por precaución para que no se me queme.

Coloca una fuente alta con agua (hasta la mitad) y calienta el horno por unos 5 minutos aproximadamente, luego coloca en el centro de la fuente el molde con la masa de budín de pan y déjalo hornear por 1 hora más o menos. El tiempo depende del tipo de horno, puedes utilizar un palito de madera para introducirlo en la masa y así verificar de que el budín esté listo. Si sale demasiado húmedo significa que todavía le falta, el punto ideal es cuando el palito sale casi seco.

¡Muy importante!, es muy probable que durante la preparación el agua reduzca hasta desaparecer, en ese caso agrega más agua caliente. Hay que vigilar que la fuente no se quede sin líquido.

Para desmontar el budín de pan debemos esperar a que se enfríe (más o menos 1 hora). Pasa el cuchillo delicadamente por los contornos exteriores e interiores del molde para despegar el budín. Al final, agita el molde y si ves que el contenido no se mueve, significa que necesitas pasar otra vez el cuchillo para despegar bien el contenido. Cuando veas que se ha despegado coge un plato o tapa plana, cubre el molde y gíralo rápidamente para desmontar. ¡Ten mucha cuidado con este paso!

¡Listo! ¡Buen provecho!

Comentarios