Tips de Sexualidad

¡Conoce algunos mitos y verdades sobre el uso del implante anticonceptivo!

2016-07-14 18:23:35
¡Conoce algunos mitos y verdades sobre el uso del implante anticonceptivo!
¡Entérate aquí algunos mitos y verdades que debes conocer acerca del implante anticonceptivo!(Foto: Difusión)

Existen diversos métodos anticonceptivos, ninguno es 100% seguro, pero existe uno que tiene una efectividad del 99.9%: el implante anticonceptivo. ¡Aquí te dejamos algunos mitos y verdades que se han generado en torno a este!

Uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres peruanas es el ‘implante anticonceptivo’, una moderna alternativa de planificación familiar que brinda una efectividad mayor al 99.9% y ofrece tres años de protección segura, siendo una de las mejores opciones para mujeres en edad fértil.

Actualmente, existen muchos mitos y verdades sobre este novedoso método, por ello, el Dr. Abelardo Peña, especialista en Planificación Familiar y representante de la ONG Pathfinder, despeja algunas dudas acerca de este método anticonceptivo que, si es usado correctamente, es el más seguro de todos.

Mito 1: AUMENTO DE PESO

Falso. Este es uno de los mitos más populares. El uso del implante anticonceptivo, en algunos casos, puede producir aumento de apetito. En realidad, el aumento de peso se atribuye más a los inadecuados hábitos nutricionales.

Mito 2: INFERTILIDAD PERMANENTE

Falso. Cabe resaltar que el implante anticonceptivo tiene la facilidad de poder ser retirado en el momento que uno desee. La fertilidad será restablecida al mes que se retire el implante.

Mito 3: APLICACIÓN DOLOROSA

Falso. La aplicación del implante anticonceptivo es totalmente indolora, pues el personal de la salud, quien hará el procedimiento, utilizará una anestesia local y el tiempo promedio de colocación dura dos minutos.

Mito 4: COSTOSOS

Falso. Como parte del Programa de Planificación Familiar, emprendido por el Ministerio de Salud (MINSA), el implante anticonceptivo se encuentra disponible gratuitamente en los principales Centros de Salud a nivel nacional.

Mito 5: PUEDE UTILIZARSE DURANTE LA LACTANCIA

Verdadero. El implante anticonceptivo no altera la leche materna en cantidad ni en calidad. Tampoco se han presentado casos ni efectos negativos en el lactante.

Comentarios