Tips de Sexualidad

Conoce cómo tener una vida sexual responsable

2016-06-24 18:43:00
Conoce cómo tener una vida sexual responsable
Estos métodos anticonceptivos te ayudarán a prevenir un embarazo no deseado.(Foto: Istock.com)

Actualmente en nuestro país hablar de sexualidad o sexo entre los adultos y jóvenes todavía resulta ser un tema tabú o bochornoso, en algunos casos, y los resultados dan cuenta de eso, pues según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que cerca del 86% de jóvenes no utilizan ningún método anticonceptivo.

Es por ello, que para prevenir un embarazo no planificado es recomendable informarse y recurrir a los diversos métodos anticonceptivos que permiten vivir una vida sexual responsable. El Dr. Miguel Gutiérrez, ginecólogo y representante de la ONG Pathfinder, te brinda diferentes opciones de métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita en los diferentes centros de salud a nivel nacional.

Implante anticonceptivo de etonogestrel: Es un método que se coloca debajo de la piel del antebrazo totalmente discreto que libera un progestágeno en forma continua; al ser un método libre de estrógenos, puede utilizarse inclusive durante la lactancia. El implante es considerado como el método anticonceptivo más moderno y eficaz, el cual brinda una protección de hasta el 99.9% durante tres años y no necesita administración diaria.

Preservativos o condón: Es una funda delgada que se coloca en el órgano sexual del hombre o de la mujer antes de tener relaciones sexuales. Este método anticonceptivo no solo evita el embarazo, sino también protege de las infecciones transmitidas por medio de las relaciones sexuales como el VIH/Sida.

Dispositivo Intrauterino (DIU): Pequeño dispositivo en forma de T, hecho de un plástico flexible y una cantidad pequeña de cobre, que se coloca en el útero. Puede aplicarse inmediatamente después del parto, después de un aborto o durante la menstruación. No posee ningún efecto sobre la lactancia.

Inyectables: Existen dos modelos: el que contiene progestágeno, que se aplica cada tres meses y el combinado (estrógeno y progestágeno) que se aplica mensualmente. Ambos medicamentos impiden la ovulación. El inyectable de cada tres meses se puede usar durante la lactancia.

Comentarios