Tips de Mamás

Ayuda a tus niños a superar sus miedos

2010-08-14 23:51:00
Ayuda a tus niños a superar sus miedos

Si bien es cierto los miedos no son un grave problema pero que pasa cuando los padres somos culpables de crear miedo en los más pequeños y sin darnos cuenta lo único que hacemos es convertirlos en niños inseguros de sí mismos.

Asustarlos con el cuco, la oscuridad, entre otros, son sólo algunos de los temores más comunes en nuestros hijos, y la única manera de hacer que nuestros pequeños superen estos miedos es ayudándolos e identificando su principal temor.

Tras descubrir el problema, ten en cuenta los siguientes consejos:

Transmítale afecto, protección, tranquilidad, y confianza. De esa forma, tu hijo te contará siempre sobre sus miedos, y podrás ayudarlo a que los supere y crezca mas seguro de sí mismo.

Estimula a tu hijo a expresar sus miedos sin sentirse ridiculizado ni avergonzado. Para eso es necesario que aceptes los miedos como reales. Háblale por ejemplo de situaciones que le han asustado cuando eras pequeña/o y de sus miedos.

Enfrenta al problema con tu hijo. Cuando él no sea capaz de hacer algo solo, intenta hacerlo con él para que pueda comprobar que no pasa nada. Si por ejemplo, él no quiere entrar a oscuras en su habitación, dale la mano y entra junto con él.

No pierdas la oportunidad de enseñar a tu hijo como otras personas actúan con confianza en aquellas situaciones que él teme. Si tu hijo ve a otro niño tocar una hormiga puede que le ayude a perder el miedo a los insectos.

Premia a tu hijo por cada vez que él consiga avanzar en la superación del miedo. Alaba su esfuerzo, sus logros, su valentía y su decisión. De esta forma
estarás animándole y dándole mas confianza.

Cuando tu hijo esté pasando por una situación de miedo, trata de distraerlocon juegos. Por ejemplo: si el miedo que tiene es de la oscuridad, inventa juegos de espionaje o de busca de tesoros con linternas en una habitación oscura. Y cuando él consiga encontrar el tesoro (imaginario), dile lo valiente que ha sido y hazle notar que no ha pasado nada de malo.

Cuéntale siempre la verdad. A veces es el desconocido y la falta de información lo que provoca los temores a tu hijo. Si él se asusta con los cuentos de ogros, brujas, etc., dile que todos los personajes no existen en la realidad y que viven solamente en los cuentos, en las películas, etc. Le repita muchas veces si es necesario.


Ritmo Romántica 93.1, tu radio de baladas

Comentarios