Tips de Mamás

Hora de poner limites

2010-02-16 01:47:03
Hora de poner limites

 

Cuando los chicos dejan atrás su etapa de bebés y cumplen 2 ó 3 años, inician un proceso de independencia que trae consigo el constante desafío de limitar su acción. Jugar a que pueden lavar platos solos, correr para que no los atrapen y responder con un no son algunos de los comportamientos más comunes de esta edad.

 

Se trata de una fase de exploración para lograr autonomía, y es entonces cuando los límites se convierten en una necesidad, no sólo para los padres, sino para los mismos chicos también.
 

Los límites que deben aplicarse en esta etapa de desarrollo tienen que ver con los quehaceres cotidianos de los chicos, desde los horarios de sueño, pasando por los hábitos de juego, hasta la disciplina a la hora de comer. El límite no es igual a castigo, sino a delimitación, a encuadre u organización dentro del sistema.


De esta manera los niños se acostumbraran a ciertos horarios y rutinas dentro del hogar. Muchas veces por el hecho que son pequeños todos nos distraemos en sus juegos y gracias, creando así un desorden en cuanto a su educación.


Es normal que pasemos regular tiempo jugando con ellos, que tomemos su comportamiento como propio de su edad; pero lo cierto es que no se aconseja severidad o demasiada rectitud, sólo se recomienda crear un orden y delimitar ciertas cosas. Si dejamos pasar esta etapa y esperamos corregirlos o enseñarles más adelante, esta tarea se volverá complicada.


Seamos sus amigos con el mayor amor posible pero nunca olvidemos que primero somos sus padres.

 

Comentarios