Tips de Mamás

La Autoestima en los Niños

2010-06-20 14:54:54
La Autoestima en los Niños


Hace unos días tuve la oportunidad de visitar a una buena amiga hacía tiempo que no la veía y entre otras cosas me comentaba que había tenido un día muy difícil con mucho trabajo. Cuando en algún momento Fue a llevarle a su hija pequeña unos cuadernos al cuarto y se dio cuenta de que la niña había derramado una bebida sobre su cama. Ella perdió el control y comenzó a gritarle, con toda su ira. Le dijo cosas como: ¡Te dije que no comieras en tu cuarto!, ¡eres una irresponsable, apúrate y límpialo Presa de su rabia, cansancio maltrató a su hija y agravó más la situación. Y es que hoy en día lamentablemente es muy común hacerle comentarios agresivos e hirientes a nuestros hijos. Creemos que así los vamos a motivar a cambiar o a corregir su comportamiento. Pero en realidad, lo que logramos con esto es bajarles la autoestima, quebrarles la seguridad y hacerles perder la confianza en nosotros. Los niños que son víctimas constantes de insultos, amenazas y críticas, tendrán una estima cada vez más baja y por lo tanto enfrentarán una gran dificultad en el futuro, en sus trabajos y en sus relaciones con los demás, porque se sienten incapaces de ponerles un límite a las personas que intenten maltratarlos en algún momento
Nuestros hijos responden mejor a los actos, los gestos y a las palabras alentadoras y cariñosas, que al castigo excesivo o a los comentarios denigrantes y descalificadores, pues éstos acaban con su estima y les dejan heridas emocionales difíciles de sanar. El apoyo, el reconocimiento de sus logros y esfuerzos y la calificación constante los fortalece, los capacita para enfrentar la vida, y los hace sentir queridos e importantes. Así que cuando sientas que debes llamarle la atención a tus hijos elige el mejor momento, nunca le reclames delante de sus hermanos, de sus amigos o en público, es muy hiriente y puede afectarlo para toda la vida. Es preferible esperar que te sientas más serena para llamarle la atención y evitar así herirlos profundamente.
Y recuerda tus hijos cuando son pequeños dependen absolutamente de ti, y será tu trato y la atención que les brindes el medio a través del cual ellos reciban tu amor.
 

Comentarios