Tips de Mamás

La Lactancia

2010-02-16 01:47:03
La Lactancia

 

Muchos de los problemas que una mamá puede presentar en el momento de comenzar la lactancia de su hijo pueden ser detectados durante el embarazo, desde los primeros controles del mismo. Si esta detección se realiza en forma precoz, muchos de esos problemas podrán ser prevenidos.

 

Por ejemplo, pueden detectarse algunas alteraciones que tienen que ver con la conformación del pezón o areola, que muchas veces son los responsables de que luego la mamá no pueda lactar. Por ello, en los primeros controles del embarazo debe hacerse un control mamario completo, donde se pueden detectar anomalías de este tipo. Esto nos da la posibilidad, a través de diferentes métodos, de corregir esas anomalías y posibilitar una futura lactancia normal.

 

Otros problemas surgen sólo en el puerperio o postparto, y tienen que ver con el ejercicio de la lactancia en sí. También ellos pueden ser tratados generalmente con mucho éxito para no tener que interrumpir la lactancia. Entre los problemas posteriores al parto podemos mencionar también aquellos que tienen que ver con la vida social y la actividad de la mamá: horarios, turnos laborales, etc.

 

Uno de los temores más frecuentes tiene que ver con no tener leche suficiente para alimentar al niño. En general, salvo casos aislados, toda mamá produce leche como una función natural de la gestación gracias a la prolactina. Aún cuando en el primero o segundo día luego del parto no aparezca todavía la leche, debe ponerse a mamar al bebé, ya que la succión estimula la secreción de hormonas que posibilitan la producción láctea y su salida al exterior.

 

En el caso de una mamá que no pueda lactar por una patología determinada, o estar realizando un tratamiento con drogas que puedan dañar al bebé, existen medicamentos que inhiben la lactancia a nivel del sistema nervioso central. Aparte de esto, esa mamá no debe estimular la secreción de leche extrayéndola con las pezoneras. Las mamas pueden estar congestivas por un tiempo, pero esto pasará.

 

Comentarios