Tips de Mamás

¿Por qué mi hijo no come como antes?

2009-09-12 13:57:45
¿Por qué mi hijo no come como antes?

 


Esta es una de las preguntas que la mayoría de las madres se  realizan con frecuencia, y esto se debe en gran parte al patrón de alimentación. Pero… ¿De qué se trata?….La mayoría de los niños y niñas entre las edades de 1 a 3 años y de 3 a 5 años, presentan un patrón de alimentación diferente que va de acuerdo a las actividades diarias que realizan, por lo que es vital que tengan una adecuada nutrición para que su desarrollo potencial sea óptimo.
 


 



Energía y alimentación:



En estas edades, los niños comienzan a tener su propia personalidad, demuestran patrones de independencia, se mueven libre y enérgicamente, (corren, brincan, trepan, gritan, juegan) incluso, escogen los alimentos que desean comer. Ante este gran derroche de energía y actividad, es ideal y recomendable que estos niños realicen 3 comidas (desayuno, comida y cena) y entre cada una de ellas se otorguen colaciones.


En total el niño comerá 5 veces al día:  (AUNQUE ESTO PAREZCA DEMASIADO, ES LO IDEAL)


 


Etapa de crecimiento:



Los niños continúan desarrollándose y la velocidad de crecimiento es mucho menor que aquella durante los primeros 12 meses de vida, por lo que las necesidades calóricas disminuyen. Durante esta etapa, los niños son capaces de beber del popote, comer con una cuchara, y en no muy pocas ocasiones se vuelven “maniáticos” con la comida, lo anterior atribuido a que están conociendo y aprendiendo las características de los alimentos (consistencia, color, olor, sabor, textura), por lo que aprovechando esta gran capacidad de atención y curiosidad ante algo nuevo que les presentamos, debemos hacerlo de manera más agradable a sus sentidos.
 


 



Haz de la comida un momento divertido:



Todas las experiencias alimenticias pueden tener importantes efectos en los alimentos que les gustan o no y en los hábitos dietéticos en su vida posterior. Nunca se debe tener prisa en las horas de comida, hay que darles de comer relajadamente y preparar el terreno para que la actitud hacia la comida sea sana y agradable.


 


Después de los 4 años, disminuyen las necesidades energéticas del niño por kg de peso, pero la necesidad de energía real (calorías) que necesita aumentan conforme el niño es mayor.


 


De los 5 años a la adolescencia hay un crecimiento lento y paulatino y en la mayoría de los casos siempre que los aportes de energía y proteínas sean correctos y consuman alimentos variados (frutas y vegetales) es muy improbable que tengan deficiencias en nutrientes, lo que contribuirá a un crecimiento y desarrollo adecuados, siempre que el aporte energético de la dieta no sea excesivo.


 


Consejo:



Quizás piensen que sus niños N0 están comiendo lo suficiente, pero mientras ellos estén creciendo normalmente, no deben preocuparse, también influye mucho la genética de los padres, quienes con frecuencia obligan a sus niños a comer más de lo que necesitan, por temor a que la falta de apetito afecte su salud, pero esto no es cierto.


 


Recuerda: Los niños y niñas, indican la pauta y patrón de alimentación que requieren para satisfacer sus necesidades calóricas, y como corolario; forzar a un niño a comer es contraproducente porque disminuye más su apetito. ¡Opta por hacer de su nutrición algo divertido!
 

Comentarios